El 76% de los consumidores se preocupa más hoy por su alimentación que hace cinco años, sobre todo en lo relacionado a la elaboración de los alimentos.
Ocho de cada diez no entienden la información nutricional de los productos alimenticios. El 76% de los consumidores se preocupa más hoy por su alimentación que hace cinco años, sobre todo en lo relacionado a la elaboración de los alimentos.
Así se desprende de un estudio de Deloitte, según el cual las principales preocupaciones a la hora de comprar un determinado producto son la elaboración del mismo con ingredientes saludables (prioritario para un 61% de los consumidores) y el posible uso de productos químicos en la fabricación (49%), Hasta un 42% de los encuestados considera que no dispone de información suficiente sobre los productos que consume y cerca del 80% no entiende alguna parte de la información nutricional del producto.
Crece además el porcentaje de "consumidores saludables", de modo que dos de cada tres buscan productos con menos azúcar y bajos en sal y calorías.
Por este motivo, los consumidores confían más en productos de procedencia nacional que en aquellos importados. Un 56% de los encuestados piensa que los alimentos importados no le ofrecen todas las garantías, e incluso el 69% estaría dispuesto a pagar un poco más por alimentos producidos en su país.
Respecto a las retiradas de productos que se han producido en los últimos años, el 57% de los consumidores ha dejado de comprar determinados alimentos por este motivo. Los productos que más preocupan son la carne (78%), el pollo (67%), las frutas y verduras (53%) y los lácteos (53%).
Las mujeres muestran más preocupación de forma general por las cuestiones de alimentación. Un 82% de mujeres (frente a un 70% de hombres) dice mostrar mayor preocupación que hace cinco años por los alimentos, un 63% ha dejado de consumir un alimento determinado por la retirada de productos del mercado (frente al 51% de los hombres), y un 46% (frente al 39% de los hombres) dice no disponer de suficiente información sobre los productos que adquiere.
Por tramos de edad, los jóvenes son los que muestran más preocupación hacia estos temas. El 72% de los consumidores entre 18 y 29 años se muestra más preocupado que hace cinco años por los alimentos que compran y más de la mitad han dejado de consumir determinados productos.
Además, cuatro de cada diez jóvenes dicen no tener información suficiente sobre los alimentos que consumen, mientras que más de la mitad (52%) de los adultos entre 45 y 60 años asegura sentirse bien informado.
Asimismo, dos de cada tres encuestados utilizan Internet para obtener más información sobre los productos alimenticios que consumen.