Con el apoyo del INTI, se inauguraron dos plantas agroindustriales en Venezuela, las cuales apuntan al desarrollo agroalimentario del país. Se trata de las primeras de 21 fábricas programadas.El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de su sistema de centros de investigación y desarrollo, estuvo trabajando desde 2008 en la ejecución de las tres Plantas Industriales Socialistas procesadoras de alimentos de origen vegetal para la República Bolivariana de Venezuela. Dentro de una programación de 21 fábricas de distintos rubros, se proyectó que tres fueran de vegetales (frutas, hortalizas y tubérculos), y así contribuir con el desarrollo agroalimentario del país.
La primera en inaugurarse, a fines de 2011, fue la Planta ALIM0117 del Centro Poblado La Fría del Estado de Táchira, donde se procesan hortalizas (como ensaladas crudas listas para servir y hortalizas congeladas) y tubérculos varios (congelados). En septiembre de este año se inauguró ALIM0111 Ana Soto en el Centro Poblado Bobare del Estado de Lara. Allí se trabaja principalmente en la línea de frutas, jugos y pulpas concentradas asépticas de ananá en tambores y bolsas asépticas; como así también néctares de frutas de durazno, manzana y piña. En la otra línea de tubérculos, se están elaborando papas bastoneadas para su congelado.
La tercera fábrica inaugurada el 20 de octubre fue la Planta ALIM0121 localizada en el Centro Poblado de Mene Grande, Estado de Zulia. Allí se procesan frutas tropicales, principalmente guayaba bajo la forma de pulpas concentradas asépticas, mermeladas, y pulpas congeladas; mientras que en la línea de tubérculos, también se están elaborando papas al igual que en la planta anterior.
Todos estos logros fueron gracias a un trabajo de varios años. El proyecto comenzó en 2008, continuando con un trabajo de gabinete en interacción con personal técnico-profesional de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) en Caracas. Durante 2010 y 2011 se trabajó directamente en el territorio (Estados de Táchira, Lara y Zulia) para el desarrollo de la cadena de valor y desarrollo territorial, mientras que este año se realizó la supervisión y puesta en marcha de las distintas líneas de procesamiento de frutas y tubérculos, con las consiguientes inauguraciones. Actualmente, se está trabajando en la elaboración de todos los Manuales de Buenas Prácticas Alimentarias (BPA), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y procesos tecnológicos para las Plantas ALIM0111 y ALIM0121, mientras que ya fueron entregados los manuales de la Planta ALIM0117.