Señalaron que implementar una etiqueta para la miel de Yucatán con la leyenda Orgánico Sagarpa México permitiría mejorar precio e identificacón de un producto como certificado.Se informó que la Sagarpa tiene en anteproyecto la implementación de una etiqueta autoadherible con las palabras Orgánico Sagarpa México de colores verde, azul y amarillo para todos los alimentos orgánicos, con el fin de que sea el distintivo estos productos.
El anteproyecto se encuentra en discusión y comenzará a aplicarse seis meses después de que se publique en el Diario Oficial de la Federación. El objetivo es que el distintivo permita identificar que los productos que lo lleven son orgánicos porque actualmente no existe una forma para distinguirlos de los productos de otros países o los propios nacionales que se ostentan como tales, pero no son certificados. Alberto Rosado, director de Aric Proveedora de apicultores y comercializadora de miel, dijo que aunque implique un gasto la implementación de la etiqueta, sería de gran utilidad para todos.
Los productos orgánicos son aquellos que están elaborados sin pesticidas o presencia de químicos; existen certificadoras que avalan estos procesos para corroborar que siguen las normas de producción orgánica; estos productos generalmente son más caros que los tradicionales, pero son demandados por un segmento de la población nacional y, sobre todo, por los europeos y estadounidenses. El costo que implica implementar esta etiqueta será asumido por los comercializadores y se calculan que sea de 23 centavos por cada cien mil etiquetas.
Rosado comentó que es una medida favorable para Yucatán, ya que la miel que se obtiene en el Estado es de la selva y no de cultivos agrícolas, como sucede en otras partes del país, lo que la hace orgánica y permite su fácil certificación. Es una excelente medida poner un sello, porque Yucatán es 100 por ciento orgánica, pero si se implementa, también debe ir de la mano con la capacitación, porque los productores a veces usan productos que no son los idóneos para la producción orgánica y en lugar de favorecerse, se pierde la oportunidad de obtener un mejor precio, ya que los orgánicos son altamente valorados en Europa y Estados Unidos, apuntó. Agregó que el costo de la etiqueta vale la pena asumirlo, debido a que se obtendrían mejores ingresos, ya que el consumidor podrá ubicar fácilmente que es orgánico y podría pagar más por ello.
Fuente: Por Esto