En el Día Mundial de la Alimentación, la FAO enfatizó que una alimentación saludable es un derecho y debe acompañarse de un ambiente sano.Una población sana depende de sistemas alimentarios saludables. Este es el lema de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2013, y resulta especialmente importante recordarlo este 16 de Octubre, Día Mundial de la Alimentación, conmemorando la fecha de su Fundación.
Desde esta afirmación los nutricionistas entienden que la garantía de una ALIMENTACIÓN SALUDABLE, depende no sólo de soluciones de carácter profesional o técnico, sino sobre todo de políticas públicas que abarquen el conjunto de la problemática alimentaria, desde el modo de producir, comercializar y distribuir, hasta la llegada del alimento a la mesa cotidiana.
La alimentación es considerada hoy un DERECHO de todos los ciudadanos y es responsabilidad del Estado garantizarla en estas condiciones, acompañada de un ambiente sano, de un trabajo digno, de políticas de salud y educación en armonía con la historia de cada pueblo.
Sin embargo, el acceso y la disponibilidad de los alimentos necesarios para el desarrollo de una vida plena, se ven amenazados en el mundo entero y en el país, por factores diversos que hacen a un sistema alimentario complejo que no protege los bienes naturales y los sobreexplota, que se orienta hacia el monocultivo, poniendo en peligro la biodiversidad característica de nuestro planeta, que desestabiliza el equilibro ecológico incidiendo en el cambio climático, y que considera el alimento como una mercancía y especula con él. Orientado en este sentido, determina inestabilidad en los precios de los alimentos y en su abastecimiento regular, situación que influye, en especial, en aquellos que componen la canasta básica.
Resolver estos problemas, como lo sostiene la FAO, hace a la implementación de políticas que garanticen sistemas alimentarios que hagan efectivo el DERECHO A LA ALIMENTACIÓN, y los nutricionistas asumen en este día, la responsabilidad que les compete para contribuir a GARANTIZARLO.
Fuente: www.aadynd.org.ar (Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas)