El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) revivió el uso de los envases de refresco retornables del sistema Coca Cola en México para poder tener una oferta más accesible en precios.
De esta forma el consumidor puede comprar más producto en envase retornable, en relación al que es desechable. Por ejemplo, la presentación de vidrio de 355 mililitros retornable tiene un costo de 5.50 pesos, mientras que la de 200 mililitros, que no lo es, su costo es de 6 pesos.
Tras la implementación de impuestos a las bebidas con azúcar, tanto Coca Cola Femsa (KOF) como Arca Continental (AC), fortalecieron su portafolio de retornables.
Esta alternativa les ha permitido tener resultados en ventas superiores a su promedio. Prueba de ello es que durante el tercer trimestre del 2014, KOF registró un alza de su volumen de ventas del 0.5 por ciento en su división de México y Centroamérica, pero la categoría de retornables obtuvo resultados de doble dígito.
Héctor Treviño, director de finanzas de KOF, refirió que en la presentación de vidrio de 500 mililitros crecieron 31 por ciento; en la de 1.25 litros, un 24, y en la de 3 litros de pet, casi duplicó su volumen.
"Los retornables son muy importantes para la organización y se verá la importancia de la mezcla de retornables hacia arriba o hacia abajo, en función de las preferencias del consumidor".
Por su parte, AC reportó que la demanda por productos en empaques retornables ha aumentado y en este tercer trimestre representaron el 38.3 por ciento del total de su portafolio, tasa que ha sido la más alta de los últimos 9 años.
Alan Alanís, analista de UBS, dijo que en gran medida se trata de una estrategia competitiva del sistema Coca-Cola frente a su competidor, ya que Pepsi no tiene presentaciones retornables en el mercado mexicano.
"Es una forma de minimizar el impacto contra cualquier depreciación del tipo de cambio ya que el aluminio de las latas y el plástico pet de las botellas están cotizados en dólares.
"También es una forma de ofrecer un producto de precio más accesible a cierto segmento de la población ya que la botella se puede volver a usar más de 20 veces.
"La inversión en presentaciones retornables para un empresa de gran tamaño tiende a ser muy positiva en rentabilidad, y al final el consumidor también gana ya que puede disfrutar de un producto de precio más accesible que amortigua el impacto del incremento en IEPS".
Fuente: Agencia Reforma