En el marco del Día de la Alimentación, celebrado el pasado 16 de octubre, Kantar comparte que el mexicano consume los variados grupos alimenticios donde resalta las proteínas, leguminosas, frutas y verduras, así como los carbohidratos, los lácteos tienen mayor presencia en el desayuno y cena y las frutas pesan más como snacks entre comidas.Kantar reveló datos importantes sobre lo que el mexicano come dentro del hogar, destacando que el 82 % del consumo de bebidas son frías, la principal es el agua simple o con fruta que representa el 30 %, esto ha crecido en los dos últimos años, impulsado porque se toma más veces agua natural.
El 27 % corresponde a leche, leche saborizada y leche vegetal, y 25 % se reparte entre jugos, refrescos, bebidas energéticas, isotónicas y alcohólicas. Por su naturaleza, las bebidas calientes destacan en las mañanas y las noches. Las bebidas frías tienen el 30 % de su consumo en el momento principal, la comida, donde no se acostumbra a tomar café o té.
En cuanto al consumo de agua dentro del hogar vemos que el 85 % del agua que se bebe es embotellada (80 % proviene de un garrafón) y el 15 % restante de la llave. Ahondando en este tema observamos que 98 % de los hogares la compran envasada lo cual representa 1,424 litros con un gasto de $1,402 pesos al año.
Además, resalta que 66 % de los litros se adquirieron en la puerta de la casa y un 22 % de purificadoras de agua. El uso que le dan las amas de casa mexicanas a este líquido vital, además de beberla (65%), la utilizan para cocinar, 35%, y solo el 9% se mezcla para hacer una bebida preparada. Del 100% de agua combinada para tomar, el 67% es de frutas.
El análisis indica que las comidas consumidas en casa incrementaron 2.3 millones de ocasiones semanales en comparación con el año pasado, además se están haciendo 7 de cada 10 comidas principales en el hogar en la semana con un promedio de preparación de 23 minutos.
El informe concluye que la comida es el momento más importante y lo seguirá siendo para las familias mexicanas. La comida para llevar ya sea para la escuela o trabajo, así como los momentos de snacking como la media tarde y después de la cena, se han convertido en espacios del día donde los mexicanos buscan comer algo saludable como frutas y verduras.
Adicional, el pollo gana relevancia dentro de la dieta de los mexicanos, ya que se considerada una opción saludable y económica, se vuelve una buena alternativa.
Fuente: Kantar