El mayor productor de licores del mundo, Diageo, señaló que el 'Old Fashioned' es la bebida más popular que se pide en los bares en estos momentos, según una encuesta de los mejores cantineros del mundo.
El 13 de mayo, día mundial del cóctel está a la vuelta de la esquina, y trae descubrimientos interesantes sobre las bebidas que están de moda. El cóctel se hace mezclando azúcar con amargos, un generoso chorro de whisky bourbon, como el bourbon Bulleit, y una cáscara de naranja. Se sirve tradicionalmente en un vasito sin asas llamado un 'vaso Old Fashioned', de ahí su nombre. Y ahora se ha coronado como el cóctel preferido por los consumidores.
Diageo World Class llevó a cabo recientemente esta extensa encuesta de las preferencias de los consumidores, a tiempo para el Día Mundial del Cóctel de 2018. Se movió cielo y tierra en busca de los secretos de los cócteles en bares de todo el mundo, y los participantes fueron de una gran variedad de países, entre ellos: Puerto Rico, Portugal, Grecia, Noruega, Islandia, Emiratos Árabes Unidos, Beirut, los Estados Unidos, Canadá, Hong Kong y las Filipinas.
Pisándole los talones al Old Fashioned está el cóctel italiano 'Negroni', elaborado con una parte de ginebra Tanqueray No. DIEZ, una parte de vermut rojo, una parte de aperitivo italiano y adornado con una cáscara de naranja.
El encanto anticuado del Old Fashioned y del Negroni forma parte de una revolución de la coctelería que está conquistando al mundo. En el informe más reciente de IWSR, el volumen de cerveza bajó 1,8% en todo el mundo, y las ventas de vinos cayeron 0,08% (análisis del mercado de las bebidas de IWSR de 2016). Pero las ventas de licores como la ginebra y el whisky están en alza. Y son los miembros de la Generación del Milenio los que están encabezando la revolución de los cócteles, con casi 9 de cada 10 (88%) de los bebedores más jóvenes disfrutando tragos mezclados en sus salidas nocturnas (Cellar Trends). Y eso se debe, según Kaitlyn Stewart, Cantinera de World Class del Año 2017, a que los consumidores ya no consideran los cócteles como un antojo de última hora.
"El Old Fashioned y el Negroni son cócteles clásicos que han pasado la prueba del tiempo. Hay incontables variantes, pero cuando se ejecutan perfectamente en cualquier bar de cualquier país, siempre saben exactamente cómo uno los desea", subrayó Stewart.
El Whisky Sour, la Margarita y el Moscow Mule vienen después, según los gustos actuales de los consumidores. El Espresso Martini, el Daiquirí, el Dry Martini, el Tom Collins y el Manhattan también se abrieron paso para entrar en la lista de los 10 favoritos.
"Cualquiera de los mejores cócteles se puede hacer en casa fácilmente. Suele haber tres recetas de ingredientes que cualquier cantinero casero puede intentar con facilidad. Con solo tener productos de calidad como whisky Johnnie Walker Etiqueta Negra, vodka Ketel One, ron Zacapa o un whisky puro de malta de calidad como Talisker en el bar de su casa, ya habrá recorrido la tercera parte del camino al éxito", agrega Stewart.
"Encuestamos a los mejores cantineros de los cuatro confines de la tierra y es increíble ver el renacimiento de estos cócteles importantes y eternos, que ganan auge en todas partes. La revolución de los cócteles está aquí y es hora de aceptarla", finalizó la coctelera internacional Lauren Mote.
Fuente: World Class