Expertos de la salud afirmaron que los superalimentos, entre los que destaca la cebada, ofrecen nutrientes necesarios para que el cuerpo genere energía.Mantener una alimentación sana puede ser un verdadero dolor de cabeza, cada semana hay nuevos estudios y nuevas reglas. Sin embargo, se ha descubierto que ciertos alimentos cubren perfectamente las necesidades del organismo humano, prescindiendo de grandes cantidades o de demasiados procesamientos. "Se trata de alimentos naturales que contienen una gran densidad de nutrientes, fitoquímicos y antioxidantes". A éstos se les denomina alimentos inteligentes o superalimentos según la nutrióloga Beatriz Larrea.
Los alimentos inteligentes o superalimentos son aquellos que concentran nutrientes que te dan la energía para enfrentar extensas jornadas laborales y contar con la fuerza necesaria para realizar ejercicios y rutinas exigentes.
Gracias a la asimilación rápida de los superalimentos, se acelera el metabolismo y se activan los mecanismos necesarios para que el cuerpo genere defensas y energía. La cebada, el ingrediente natural y principal de la cerveza, es considerada un superalimento. Hecha primordialmente con cebada, la cerveza contiene más de 30 minerales, y compuestos fenólicos que le otorgan efectos antioxidantes.
Según cita Walter Newman C. en el libro Health Benefits of Barley Foods, la cebada ayuda a nivelar los niveles de azúcar en la sangre y a desintoxicar el organismo, debido a que actúa como alimento para las bacterias buenas del intestino grueso, de manera que facilita el tránsito intestinal, ayudando a la digestión. Todo esto viene gracias a su contenido enzimático, clorofila, vitaminas y minerales.
Entre los minerales que contiene este superalimento, se encuentran el magnesio, el calcio, el fósforo y el hierro, que ayudan la oxigenación de las células, disminuyen la fatiga y la depresión. Por si fuera poco, un artículo publicado en American Journal of Clinical Nutrition afirma que la cebada tiene múltiples efectos positivos en reducir los niveles de colesterol.
La prioridad de alimentar no sólo eficientemente el cuerpo, sino de manera eficaz, tiene beneficios colaterales, como los efectos antioxidantes que ayudan a enlentecer el proceso de envejecimiento, disminuir la retención de líquidos y favorecer la digestión.
Fuente: Organización George Mateijan / www.whfoods.org