Los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos de Moore, los avances tecnológicos, las regulaciones estrictas y la globalización están impulsando el crecimiento en el mercado mundial de pruebas de seguridad alimentaria.
De acuerdo con un nuevo informe de Research And Markets, “Global Food Safety Testing Market: enfoque en pruebas de contaminantes (patógeno (E. coli, Salmonella, Listeria, Campylobacter), pesticidas, transgénicos y toxinas), tecnología (tradicional, rápida) Y alimentos probados - Análisis y Pronóstico (2017-2021)”, se estima que el mercado de alimentos y bebidas crezca a una cifra acumulada de 7.2% de 2016 a 2021.
La creciente conciencia entre los consumidores, junto con la necesidad de proteger el medioambiente, y más inversiones en pruebas de inocuidad de los alimentos por parte de varios gobiernos también están impulsando el crecimiento. Los métodos de prueba de inocuidad de los alimentos más comunes incluyen: técnica basada en PCR, inmunoensayo, ELISA, detección rápida de cultivos, biosensores y otros. También se están introduciendo nuevas pruebas como sensibilidades al gluten, intolerancia, fraude alimentario, detección de patógenos, pesticidas y antibióticos, entre otros.
Cada vez más procesadores y laboratorios recurren a estas tecnologías debido a sus características de detección más rápidas, lo que a su vez ayuda a disminuir los retiros de alimentos y aumenta la vida útil, según el informe. Sin embargo, no todas son buenas noticias para el sector. La globalización está complicando las cosas, ya que las diferentes regulaciones regionales y la supervisión entre los países dificultan el mantenimiento de las empresas.
En cuanto a dónde está el mercado en general a nivel mundial, América del Norte sigue estando a la vanguardia. Sin embargo, durante el período de pronóstico, se prevé que la región de Asia Pacífico muestre el crecimiento más rápido del mercado entre 2016 y 2021. La región presenta una inmensa oportunidad para el desarrollo del mercado, a medida que las poblaciones crecen, y los gobiernos de la región invierten en las pruebas de inocuidad alimentaria.
Las empresas están recurriendo al lanzamiento y desarrollo de productos, así como a las alianzas y la colaboración para mantenerse por delante de sus competidores. Específicamente, algunos de los jugadores destacados en el mercado incluyen: SGS SA, Eurofins Scientific, Intertek Group plc., Bureau Veritas SA, ALS Limited, Mrieux NutriSciences, AsureQuality Ltd, Microbac Laboratories, Inc., Genetic ID NA, Inc., y Laboratory Corporation of America Holdings, entre otros. Los jugadores clave también han intensificado su estrategia de fusión y adquisición en los últimos años. Por ejemplo, en noviembre de 2017, Eurofins Scientific adquirió Spectro Analytical Labs Ltd. (“Spectro”) para expandir sus servicios de pruebas en India.
Las empresas también se centran en el lanzamiento de nuevos productos, ya que el crecimiento global obliga a las empresas a desarrollar estrategias de colaboración para tener éxito en un mercado intensamente competitivo.
Por ejemplo, en octubre de 2017, Bio rad laboratories Inc. lanzó el kit de detección por PCR Enterobacteriaceae de iQ-Check, que es una alternativa sensible y rápida a los métodos de detección tradicionales. Mientras que en noviembre de 2016 3M lanzó 3MTM Molecular Detection Assay 2-Cronobacter para mejorar su plataforma de prueba de patógenos del sistema de detección molecular.
Fuente: Food Safety Strategies / Industria Alimenticia