Dentro del sector existen diversos elementos de seguridad para el empaque dependiendo de las características del producto a envasar, cada uno con características específicas
Al momento de elegir qué sistema de seguridad es apropiado para cada producto, las consideraciones a evaluar son las siguientes:
a) Las máquinas, equipos y procesos con que cuente la organización
b) La tipificación del producto según el principio activo conforme a la Ley General de Salud (Seguridad)
c) El mercado meta y cadena de suministro
Así podremos encontrar productos con hologramas tamper evidence para productos delicados como psicotrópicos o estupefacientes. Tintas sensibles al frotamiento, con información por debajo de dicha tinta, para productos que necesiten un seguimiento especial y trazabilidad paciente-médico-fabricante. Troquelados que permitan evidenciar la manipulación del producto como medida de seguridad; o desprender información de códigos de barras o algún otro elemento que también proporcione trazabilidad. Tintas térmicas para medicamentos que se expenden al público en general OTC (Over the Counter), o tintas térmicas metalizadas, las cuales son un recurso de impacto visual y fortaleza de marca.
Medios de seguridad
Los medicamentos son productos de consumo humano o animal de uso delicado. Están diseñados y producidos para otorgar salud y calidad de vida a quienes padecen de alguna enfermedad o deficiencia. Son objetos susceptibles a diversos riesgos como: falsificaciones, robos, suplantaciones, etcétera.
La seguridad que debe proporcionar un medicamento se determina desde el diseño o desarrollo de éste, su proceso de producción, la conservación hasta el momento de su consumo, pasando por la cadena de suministro y los puntos de venta.
La eficacia o riesgo de un medicamento depende en gran medida de su material de envase, para lo cual los científicos especializados en el diseño y desarrollo de medicamentos, producción y aseguramiento de calidad realizan varias y constantes evaluaciones del comportamiento del granel dentro del material de envase –antes, durante y después de su fabricación– para garantizar la eficacia, inocuidad, identidad, pureza y calidad del producto.
De esta manera podemos encontrar que todos aquellos medios, materiales, máquinas y equipos que proporcionen la mejor conservación del granel, información de trazabilidad, protección contra la falsificación, identidad y protección contra robo serán una posibilidad para que la industria farmacéutica otorgue, mediante sus productos salud y calidad de vida.
Algunas de las soluciones que requiere la industria farmacéutica de los convertidores de empaque son:
1. Precios que permitan que los costos directos de producción no sean elevados
2. Tiempo de entrega. Compromiso
3. Calidad de los productos entregados
4. Servicio post venta, retroalimentación técnica
5. Adaptabilidad y capacidad de reacción a las demandas cambiantes e impredecibles del mercado
Combinación
Como lo mencione antes, dependiendo de las variables citadas, un producto puede:
1) Pasar por un equipo identificador de graneles que garantice que el medicamento envasado exactamente en cantidad y características físico-químicas, el requerido
2) Utilizar materiales impresos que por sus especificaciones técnicas y diseño gráfico otorguen estabilidad físico-química al producto e identidad; tanto en el envase primario como en el secundario; tales como micro impresiones en cajas, aluminios, etiquetas. Acabados especiales de barniz calado con repeticiones en tramas. Impresiones en la contra-cara de las cajas en donde se puede plasmar información acerca del manejo y uso del medicamento. Cajas individuales con sistemas de cierre especiales como hot o cold melt, sobre etiquetado con hologramas tamper evidence. Utilización de códigos o elementos de identificación de producto como Pharmacodes, DataMatrix, o chips RFID
3) Manejo de bases de datos y documentos que hagan un sistema de calidad y trazabilidad robusto y ágil
4) Conservación de muestras de retención para monitoreo de productos y evidencia comparativa de los medicamentos vendidos versus muestreos internos
La industria farmacéutica es una de las ramas productivas más exigentes, robustas e innovadoras en cuanto al uso de tecnología y aplicación de protocolos y pruebas para su implementación.
Los estándares internacionales y las exigencias nacionales van de la mano. Es muy fácil encontrar en México adelantos tecnológicos implementados en Estados Unidos o en Europa, poco tiempo después.
El compromiso de los fabricantes de medicamentos con la calidad y la salud permite inversiones sustanciales que garanticen productos tecnológica y científicamente seguros y eficaces.
En general la fabricación de medicamentos tiende a ser cada vez más segura en todos sus procesos –calidad total–, adaptable a las demandas del mercado, innovadora en cuanto a formulaciones y creación de principios activos, generosa en cuanto a accesibilidad de precios al público y disponibilidad de productos, con diversidad y oferente.