Grupos financieros estimaron que durante la primera quincena de junio los precios al consumidor aumentaron en un .09% debido a presiones al alza de productos cárnicos. La inflación a tasa anual se ubicaría en 3.72%. Con ello, señalaron, la inflación anual comenzaría una fase ascendente.
Por su parte, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados indicó en un estudio que México importa buena parte de los alimentos que consume. Por ejemplo, las compras de carne de cerdo, pasaron de 9 mil a 574 mil toneladas en 20 años. México importa el 78% de la carne de cerdo , 68% de res, 53% de aves. El estudio señala que la política social en México no ha tomado en cuenta que estamos ante una crisis alimentaria con consecuencias graves para el bienestar social que se reflejan en los niveles de hambre, desnutrición y obesidad.
Cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destacó que en el periodo de enero a mayo de 2014, la importación de pollo registró un alza del 19%, con una cuota de 297 millones de dólares por las más de 276 mil toneladas que ingresaron al país. Cabe señalar que desde hace dos años se autorizó introducir un cupo total de 300 mil toneladas de carne de pollo provenientes de cualquier parte del mundo.
Yamil García Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), señaló que México exporta 150 mil toneladas de carne al año, principalmente a Estados Unidos y Japón, aunque también a países africanos como Angola y Ghana.
Fuente: Estrategia Total. Agencia de Relaciones Públicas.