El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió eliminar la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos (DCIDP), reestructuración que tiene como objetivo fortalecer lo operación de cada uno de sus organismos subsidiarios, a fin de maximizar el valor de la paraestatal, según lo dispuesto en la reforma aprobada en 2008.
De acuerdo con información de Pemex, la acción se acordó durante la sesión que el Consejo, donde también se instruyó a que todas las funciones y recursos del DCIDP fueran traspasados a la Dirección Corporativa de Operaciones, así como a diversos organismos subsidiarios.
“Uno de los principales objetivos es fortalecer la operación de los organismos subsidiarios vinculando el negocio con el logro de objetivos específicos y asignando las responsabilidades de su cumplimiento. Lo anterior conllevará necesariamente la modificación del Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos y de las estructuras de los organismos subsidiarios”, señala la empresa en un comunicado.
Es este sentido, la dirección general de Pemex dio instrucciones precisas para trabajar en la reorganización de las microestructuras de las áreas involucradas en esta etapa de transición.
Al mismo tiempo, se está efectuando la transferencia de funciones y estructuras en materia de administración y finanzas de los cuatro organismos subsidiarios de la empresa a la Dirección Corporativa de Finanzas.
“En este proceso de reasignación de funciones y recursos, se realizan los análisis correspondientes que permitan aprovechar el conocimiento y la experiencia del personal que actualmente desarrolla dichas labores”, señaló Pemex.