Informaron que el consumo del café en los últimos cinco años ha crecido 35% por la imagen que se le da y por el boom que tienen las cafeterías.El café orgánico cosechado en México está retomando el liderazgo a nivel mundial. La producción se estima en 500,000 sacos de 60 kilogramos cada uno, cerca de 12% de la producción nacional, comentó Viridiana Álvarez, gerente de Marca Blasón.
El consumo del café en los últimos cinco años ha crecido 35% por la imagen que se le da y por el boom que tienen las cafeterías, principalmente en las ciudades de México y Monterrey. Está creciendo principalmente en el segmento de adolescentes y jóvenes.
Álvarez mencionó que el café mexicano se distingue por el clima húmedo y la altura. Blasón cuenta con fincas en Oaxaca, en la zona pluma, aunque también compran cosechas en fincas de Chiapas y Veracruz.
Aseguró que la firma cuenta con un catador certificado, que revisa que el producto cumpla con la calidad sensorial y física del proceso regulado, a través de las 2,200 toneladas que producen a nivel nacional y 500 toneladas que se exportan a Estados Unidos. Intercafé es la empresa que es dueña de la marca Blasón, pero maquila productos para las marcas Cielito Lindo, Vips y McDonalds, entre otras.
La estrategia que desarrollan para festejar los 25 años de Blasón es crear cultura alrededor del café, en donde cualquier consumidor detecte los atributos de cualquier café de altura, aroma, cuerpo, consistencia y sabor.
Fuente: El Economista. Agrointeligente, No. 30, Enero 2013.