El rápido aumento de temperaturas derivado del cambio climático exige un cambio en la dieta global de la humanidad, básicamente reduciendo el consumo de carne.El Informe Especial sobre Cambio Climático y Tierra elaborado por el IPCC, el panel internacional de expertos que asesoran a la ONU, apunta a la dieta basada en vegetales como una gran oportunidad para mitigar el cambio climático y adaptarse a él, e incluye una recomendación política para reducir el consumo de carne.
Los expertos del IPCC señalaron que sería beneficioso, tanto para el clima como para la salud humana, que la gente de los países ricos consumiera menos carne y que la política creara incentivos para ello.
El informe destaca la necesidad de preservar y restaurar los bosques ya que absorben el carbono del aire. El costo en emisiones que supone el ganado que es criado en pastos que fueron bosques y que han sido talados es particularmente alto. Además, las vacas producen una gran cantidad de metano, un potente gas de efecto invernadero, al digerir sus alimentos.
Además, el informe afirma que las dietas equilibradas basadas en alimentos de origen vegetal y de origen animal producidos de forma sostenible presentan grandes oportunidades para la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático, a la vez que generan importantes beneficios colaterales para la salud humana.
Los científicos consideran que para 2050 los cambios en la dieta podrían liberar millones de kilómetros cuadrados de tierra y reducir las emisiones de CO2 hasta en ocho mil millones de toneladas al año, en relación con la situación actual.
Sin embargo advierten que la carrera para limitar el calentamiento global a 1.5 grados, el objetivo internacional acordado en París en 2015, podría ser una batalla perdida a menos que la tierra se utilice de una manera más sostenible y respetuosa.
Los investigadores señalan la importancia de controlar la deforestación en las selvas tropicales que actualmente actúan como sumideros de carbono ayudando a enfriar la temperatura global.
Fuente: Europapress