Productos como telas y fibras se han fabricado a partir de las botellas plásticas recicladas en el país.
Telas, fibras para alfombras y rellenos de bolsas de dormir, preformas para nuevas botellas, entre otras, son las ventajas que se han conseguido a partir de las botellas plásticas tipo PET que se reciclan en el país.
En este trabajo se han involucrado cerca de 20.000 recolectores (minadores, chamberos, recicladores ), 23 centros de acopio y 9 empresas recicladoras como parte activa de la cadena productiva R-PET para la reutilización.
Según cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI), en el país se registró una producción de botellas de 2.601144.564,5 entre enero de 2012 a enero de 2014, mientras que quienes forman parte de la cadena de reciclaje recuperaron en ese mismo periodo 2.912744.091,7 botellas PET. La diferencia de 311599.527, aproximadamente, se trata de las botellas que ingresan por las fronteras con Perú y Colombia o aquellas resagadas o guardadas, según información proporcionada por el Programa Nacional de Gestión Integral de Desechos Sólidos del Ministerio del Ambiente (MAE).
Incentivo
El Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables, en vigencia desde noviembre de 2011, tiene la finalidad de disminuir la contaminación ambiental y estimular el proceso de reciclaje y determina la devolución de 0,02 ctvs. por botella entregada en centros de acopio calificados, lo que ha permitido mejorar los ingresos económicos de los recicladores, sobre todo.
Entonces, el valor devuelto a recicladores y centros de acopio, según datos del SRI, fue de 37399.986,59 dólares entre enero de 2012 a enero de 2014.
Tratamiento para transformación
Son 15 los pasos que se siguen hasta obtener la tela a base de botellas PET. Todo comienza con la llegada de los envases a la empresa respectiva, luego son transportados por una banda que las lleva a una máquina donde se selecciona su color. También se hace una verificación manual, en la que los trabajadores comprueban que los envases sean todos del mismo color.
Cuando ya hay una sola clase de botellas, son enviadas a la trituradora que las reduce a millones de partes o escamas, las que son sometidas a temperaturas que alcanzan los 285 grados centígrados para convertirlas en chips de poliester, la materia prima para la fabricación de los hilos y de nuevas botellas. (CM)
Una iniciativa sustentable
La recolección y reutilización de las botellas PET, así como de fundas plásticas, papel, vidrio y cartón, está permitiendo el aumento de la vida útil de los rellenos sanitarios, la disminución de los lixiviados, la generación de gases y otros que producen daños ambientales, señala el Programa Nacional de Gestión Integral de Desechos Sólidos.
Pero además se está fortaleciendo la conciencia del reciclaje en cada uno de los ciudadanos, ya no como una moda, sino para evitar la generación de CO2 al medio ambiente.
El Dato
La industria ecuatoriana procesa 3.000 tn al mes de botellas plásticas para obtener subproductos para uso local y de exportación.
Fuente: La Hora Nacional