El INSK logró reunir a expertos en nutrición a través del simposio que realizó con el fin de contribuir a la actualización en temas de salud.Pocas personas piensan que los alimentos que consume una madre durante el embarazo pueden influir en la salud de su hijo décadas después. El conocimiento de esta "programación nutricinal" puede contribuir a evitar el desarrollo de enfermedades realcionadas con la alimentación.
Es por esa falta de conocimiento sobre el tema que el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg's (INSK) promueve espacios de difusión de información basada en evidencia científica como este Simposio INSK Programación Nutricional, el cual tiene como objetivo ofrecer un panorama amplio sobre la programación nutricional y los elementos que la conforman.
Durante el Simposio se abordaron distintos temas. La jornada de conferencias inició con la magistral titulada "Programación nutricional: nuevas oportunidades en la prevención de las enfermedades crónico-degenerativas", a cargo del Dr. Berthold V. Koletzco, Jefe del grupo de investigación de metabolismo y nutrición del Hospital Infantil de Munich, Alemania. El doctor señaló que el concepto de 1000 días se ha vuelto muy popular en todo el mundo para mejorar el desarrollo y las economías, por lo que la alimentación del niño es básica en sus primeros años de vida para prevenir en la etapa adulta enfermedades como obesidad y diabetes.
Asimismo, se realizó un Panel de Discusión integrada por la Dra. Elena Zambrano González del Departamento de Biología de la Reproducción del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), con el tema "Nutrición pasado y futuro: un abordaje desde la nutrigenómoca y la epigenética", quien refirió que la obesidad materna genera efectos adversos en la progenie a nivel metabólico, pero la intervención nutrimental y la práctica de ejercicio ayudan a reducir dichos efectos.
Por su parte, la Dra. Teresita González de Cossío del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salu Pública habló sobre la lactancia materna y sus implicaciones para la salud del niño. La MC Elisa Gómez Reyes del Departamento de Gastroenterología del INCMNSZ, con el tema "Programación nutricional: los retos de la nutrición familiar ante los hábitos de la vida cotidiana", indicó que en la actualidad la estructura familiar ha cambiado, existe inseguridad alimentaria y a la hora de elegir los alimentos se sacrifica calidad por cantidad. Se trata de una transición alimentaria en la cual la industria de alimentos, sociedad y gobierno tienen la misión de cambiar la forma de ver los alimentos a través de modelos de atención ecológica.
La mesa de discusión la cerró el Dr. Pedro Gutiérrez Castrellón, Investigador Nacional adscrito a la Subdirección de Investigación Biomédica del Hospital General Dr. Manuel Gea González, señaló la importancia de la nutrición en los primeros dos años de vida, en la cual se deben introducir alimentos de acuerdo con las condiciones biológicas del niño, para ello se deben seguir estudiando ingredientes bioactivos funcionales como hierro, probióticos y prebióticos.
"En el afán de compartir información valiosa, el INSK busca generar espacios que no solamente congreguen a la comunidad médica, pero que también contribuyan a la salud del público en general y su conocimiento nutricional, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de una buena nutrición en todas las etapas de la vida", dijo Lorena Almeida, Coordinadora del INSK.
La lactancia es ideal para el bebé por diversas razones psicológicas y fisiológicas. Es claro que es necesario realizar más estudios si se quiere conocer cuál es la dieta ideal durante el embarazo y la infancia. Por el momento, numerosas pruebas demuestran que el consumo de una dieta equilibrada y el mantenimiento de un peso saludable durante el embarazo sirven para programar muchos aspectos relacionados con la buena salud en la infancia y en etapas posteriores.
Además de las personas presentes en el lugar, el Simposio tuvo difusión a distancia en diferentes universidades dentro de México y Latinoamérica como la Universidad de Costa Rica, la Universidad Hispanoamericana y la Universidad de Ciencias Médicas UCIMED, contribuyendo a la formación continua de más de 2500 participantes.
Fuente: www.insk.com