La base para preparar la golosina es pulpa de coco y pescado no graso, para evitar que predomine el sabor
Tras múltiples ensayos y formulaciones, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron elaborar un dulce tradicional tipo cocada enriquecido con pescado, que combina las proteínas de éste con los carbohidratos del coco.
Los dulces tradicionales son parte de la cultura mexicana y una delicia al paladar con un aporte calórico, en tanto que México cuenta con recursos ricos en proteínas, como el pescado, por lo que se decidió unir ambos productos y elaborar una golosina saludable con un aporte nutricional.
La golosina fue elaborada en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) por los alumnos de la carrera de Ingeniería Bioquímica, Luisa Sánchez, Prisca Svetlana Vélez, Isaac Isidro Isidro, Edgar Miranda, Gustavo Adolfo Monroy y Erick Riveros Domínguez.
Luisa Sánchez mencionó que un factor determinante en el escaso consumo de los dulces típicos mexicanos es la proliferación de las dulceras trasnacionales, al tiempo que destacó la importancia de enriquecer los nacionales.
'El dulce tradicional mexicano ha ido perdiendo su valor; solamente se vende en provincia o en sitios históricos, por ello nosotros como estudiantes de Ingeniería Bioquímica pretendemos darle un plus a este tipo de producto y con ello contribuir a impulsar su consumo', agregó.
Explicó que la base para preparar la golosina es la pulpa de coco y pescado no graso, para evitar que predomine el sabor. 'En la elaboración del dulce empleamos pescado oriental, el cual contiene proteína de buena calidad y no posee un sabor muy fuerte, pues de lo contrario el dulce no sería agradable al paladar'.
Cabe señalar que una cocada convencional posee poca cantidad de proteína, mientras que la elaborada por los alumnos de la ENCB contiene más de 10 por ciento, además los estudiantes lograron reducir un porcentaje del contenido de carbohidratos.