El recorrido único en Suiza y México, muestra la cadena de producción del chocolate y fomenta el consumo responsable del mismo.
Nestlé celebró la reapertura del Reino del Chocolate ubicado en la planta de Toluca, Estado de México. Se trata de un recorrido lúdico con salas interactivas donde la firma expone la historia del cacao y la elaboración del chocolate a través de un rally y juegos de competencia en equipos con un mensaje de consumo responsable.
La invitación a esta iniciativa está dirigida a profesores y alumnos que deseen ampliar sus conocimientos acerca del cacao –desde preescolar hasta universidad – y padres de familia que busquen ampliar su conocimiento sobre el chocolate. Las puertas están abiertas para escuelas de lunes a viernes y no tiene ningún costo. Los grupos deben tener un mínimo de 20 personas.
Marco Moesgen, Vicepresidente de Chocolates y Confites, afirmó que “el Reino del Chocolate es una pieza fundamental donde realmente se pueden ver los procesos para hacer un buen chocolate, previó el pasillo del plato del buen comer, porque debemos inculcar este conocimiento en los niños y más con los problemas de obesidad en México, es responsabilidad de Nestlé también educar de una manera saludable”.
El vicepresidente indicó que la fábrica de Toluca (que destina un 70% de su producción al mercado nacional y 30% restante a Estados Unidos y otros países de la región), es de las más modernas y con tecnologías únicas, e indicó que este recorrido sólo existe en Suiza, y ahora en México.
Moesgen dijo que el consumo per cápita de chocolate en México es muy bajo -600 gramos per cápita- mientras que en Suiza es de 10 a 12 kilos y en Brasil tres kilos, dato que calificó de sorprendente al ser México la cuna del cacao.
Cuestionado sobre el trabajo conjunto que realiza Nestlé con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para combatir la monilia, un patógeno que ha mermado la producción de cacao, indicó que a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), “se está tratando de detectar cuáles son las plantas más resistentes y que tengan mayores características agronómicas para ser plantadas durante el futuro”.
“La colaboración de Nestlé con el INIFAP lleva fácil 30 años e inició con el tema café y estamos extendiéndola al tema cacao. El gran beneficio de Nestlé es que nosotros tenemos un centro de investigaciones de cacao y de café en Francia, donde tenemos acceso a todas las variedades y todos los genomas que existen a nivel mundial; entonces tenemos acceso a las variedades que pueden ser idóneas tanto para el consumidor, como para el agricultor y la industria”.
Agregó que este proyecto de colaboración es a largo plazo y que está destinado a cosechar los primeros frutos en cuatro o cinco años. “Lo importante es arrancar y tener una estrategia mancomunada con productores, gobierno e industria para encontrar un camino sustentable y a largo plazo”.
Marco Moesgen detalló que la cosecha nacional de cacao antes era de entre 50 y 60 mil toneladas, de las cuales ahora sólo se cosechan entre 30 y 35 mil toneladas debido a la monilia, por lo que la firma bajo su compra, que anteriormente era de 15 mil toneladas.