En México hay 28 millones de niños según el INEGI, lo que representa al 25% de la población y son ellos quienes tienen un elevado poder de influencia en la decisión de compra
Según el panel de hogares de Kantar Worldpanel y la información proporcionada por TNS Research International, los hogares mexicanos con niños tienen cuatro principales hábitos de consumo:
1.- Bebidas en polvo.- Los hogares con niños entre 6 y 12 años y adolescentes de 13 a 17 son quienes más variedad de sabores compran –11 distintos en un año–. En los hogares con niños entre 6 y 12 el sabor más popular es naranja, seguido de jamaica, mango, horchata y limón.
2.- Refrescos.- Una quinta parte de lo que se toma en las familias con niños menores de 13 años son refrescos, principalmente para consumo familiar. En un hogar con niños entre 6 y 12 años, se compran en promedio 364 litros de refresco en un año –tomando en cuenta sólo los que pasan por el hogar–. De los cuales, 85 litros son para el consumo de los niños.
3.-Yogurt.- El 66% del yogurt que se compra, es para toda la familia en general pero es a los pequeños menores de 5 años a quienes se les compra algún yogurt en especial, destacando los petit suisse. Conforme van creciendo los hijos, cobra más importancia y alcance el yogurt líquido. Mientras que el panorama para los lácteos fermentados, aunque algunas marcas se anuncian con foco en los niños, menos del 20% se compra para niños menores de 12 años.
4.-Botanas.- Los hogares con niños entre 6 y 12 años compran botana alrededor de 35 veces en un año. Si bien se compran para el consumo de toda la familia, 7 de cada 10 hogares compra alguna botana específicamente para alguno de sus hijos. Cabe señalar que el tipo de botana que más compran son las frituras y es durante el fin de semana que se compran cerca del 37% de las botanas, entre semana, el día más popular para comprarlas es el viernes con el 14%. Un hogar promedio llega a gastar en un año 312 pesos en botanas para el consumo particular de la familia.