La Secretaría de Economía que comanda Ildefonso Guajardo, dio a conocer una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM), en cuanto a especificación de calidad de un producto.
- Se trata de las características que deben cumplir aquellos productos que se dicen crema comestible, y que hasta cierto punto enfrentó a los principales productores.
Por un lado, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), que capitanea Juan Carlos Pardo Bejarano, así como la Rama 61 de Canacintra, que encabeza Miguel Ángel García Paredes, presentaron una propuesta que consistía en que el contenido de grasa butírica de las cremas fuera de 25 por ciento.
Por el otro, la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC), presidida por Vicente Gómez, planteaba que fuera de 30 por ciento el contenido de grasa.
Al final, la Secretaría de Economía se inclinó por la primera, pues consideró que un menor porcentaje de grasa eestá alineada a la política sobre el control de sobrepeso y es compatible con los intereses del consumidor. Esto no significa que aquellos productos que tienen 30 por ciento de grasa no sean considerados como crema, sino que define con mayor precisión las categorías de crema.
Fuente: Reforma