Cargill y la Universidad Nacional Autónoma de México firmaron un convenio para ejecutar el proyecto Evolution, el cual promueve el uso responsable de antibióticos en la alimentación animal, a fin de mitigar y anular los problemas bacterianos respiratorios y digestivos en cerdos.El objetivo de Evolution es registrar combinaciones antibióticas con fármacos ya mezclados de origen, y con certificación sanitaria de acuerdo con la Norma Mexicana de Especificaciones para la regulación de productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para el uso en animales o consumo por éstos (NOM-012-ZOO).
Mariano Berdegue Sacristán, director general de Cargill Premix & Nutrion para América Latina del Norte, resaltó que Cargill y la UNAM decidieron unir esfuerzos para mejorar la producción de carne de cerdo en el país, de una manera segura y responsable.
En este proyecto, la participación de Cargill es a través del financiamiento y desarrollo de un protocolo controlado que busca comparar los resultados de mezclas de antibióticos frente a cuatro principios activos aprobados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA).
En tanto, la UNAM desarrollará y estandarizará las técnicas de diagnóstico específicas y de última generación, lo cual permitirá demostrar la salud intestinal y pulmonar de los cerdos que hayan sido tratados con los productos derivados del proyecto Evolution.
Cargill estima que, para 2019, el 100% de su línea Neopping, una opción de alimentación sostenible para lechones, utilizará antibióticos combinados de origen y registrados ante la SAGARPA.
De esta manera, Cargill refrenda su compromiso por promover el fortalecimiento de la sanidad animal de los cerdos, así como la disminución de los riesgos zoosanitarios y el fomento de la inocuidad alimentaria en el país.
Fuente: Cargill