Debido al crecimiento en la superficie destinada a estos cultivos, el propósito es impulsar pequeñas unidades de producción y competir en el mercado.El creciente consumo de frutos rojos como la fresa, frambuesa, zarzamora y arándano en países de Europa y Asia, así como en Estados Unidos, representa una oportunidad para que México los produzca y los exporte. Por su elevada rentabilidad, el rápido retorno de inversión, el uso intensivo de mano de obra, la versatilidad de los frutos para su consumo y las grandes posibilidades de exportación, estos frutos son un mercado atractivo para participar, aseguraron productores y el Gobierno federal.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, actualmente México cuenta con 25 mil hectáreas de superficie sembrada de cuatro cultivos de berries o frutillas: zarzamora, fresa, arándano y frambuesa. Esta superficie tiene un valor de producción de 550 millones de dólares al año y genera entre 80 mil y 100 mil empleos al año, según la Asociación Nacional Exportadora de Berries (Aneberries).
La meta, dijo el organismo, es duplicar este mercado durante la próxima década. La SAGARPA, productores y agroempresarios de berries pretenden desarrollar esquemas de alianzas estratégicas con pequeños productores para diversificar cultivos en diferentes entidades del País. El propósito es impulsar pequeñas unidades de producción y detonar la generación de empleos y competir en el mercado mundial.
"Ha habido un crecimiento importantísimo en la superficie destinada a este cultivo y cada año se suman nuevas regiones. "Lo que vale la pena destacar es que la mayoría de los productores son minifundistas y a través de la producción de berries generan economías de escala y desarrollo de sus comunidades", dijo Mario Andrade, presidente de Aneberries. Según la SAGARPA, como resultado de los recientes acuerdos entre China y México, se tienen avances significativos en la homologación de protocolos de sanidad para la entrada de berries a esa nación, lo que permitiría exportar a uno de los países con mayor potencial para el consumo de estas frutas.
Actualmente, México es el productor mundial de zarzamora y el principal exportador de fresa a Estados Unidos, principal destino de las berries mexicanas. Para detonar la producción se adaptarán tierras, se mejorarán las semillas y se ampliará el cultivo en regiones de Michoacán, Baja California, Nayarit y Puebla. En una primera etapa se aumentará el cultivo en 2 mil hectáreas en zonas de Michoacán, Jalisco y Baja California.
Fuente: Reforma