El gobierno de Italia, con apoyo de la FAO promueven que la población tengan acceso a dietas saludables como la mediterránea, y así poder alcanzar la agenda 2030.A decir de Qu Dongyu, Director General de la FAO, la dieta mediterránea promueve la producción alimentaria y los patrones de consumo locales. Fomenta la agricultura sostenible, protege los paisajes y cuenta con una baja huella ambiental.
No obstante, Qu advirtió que la dieta mediterránea, al igual que muchas otras dietas tradicionales en el mundo, se está perdiendo debido a los modernos hábitos alimentarios y la dependencia cada vez mayor en las opciones de "comida fácil" que ofrecen supermercados y puntos de venta de comida rápida.
El crecimiento demográfico, la globalización, la urbanización y las presiones económicas están provocando cambios en nuestros sistemas alimentarios, dietas y hábitos de consumo. Esto conduce a dietas poco saludables con consecuencias alarmantes para la salud y la vida de las personas, así como para las economías de los países.
Por este motivo, son dignas de elogio las iniciativas que protegen y apoyan las dietas saludables tradicionales, como la mediterránea, al tiempo que hay que difundir su conocimiento.
La FAO reconoce la importancia de las dietas tradicionales y autóctonas en todo el mundo, destacando sus beneficios y apoyando su protección.
Con financiación del gobierno italiano, la FAO e Italia han estado trabajando para aumentar la adopción de la dieta mediterránea en el Líbano y Túnez. Los conocimientos adquiridos a través de estas iniciativas se traducirán en medidas de políticas para promover más aún la dieta mediterránea.
Dentro del Decenio de Acción sobre la Nutrición de las Naciones Unidas, la FAO, Italia y sus asociados pondrán en marcha una Red de Acción -formada por un grupo de organismos de la ONU y países miembros- para fomentar el diálogo sobre políticas y mejorar las actuaciones a nivel local en materia de dietas tradicionales, saludables y sostenibles.
El tema de este año del Día Mundial de la Alimentación -jornada en que se conmemora la creación de la FAO el 16 de octubre de 1945- está dedicado a la promoción de las dietas saludables.
Fuente: FAO