La SAGARPA y empresarios del sector alimentos participaron en la Mexican Food Fair, con el fin de promover productos certificados con el sello México Calidad Suprema.Con la organización del evento Mexican Food Fair, en la ciudad de Tokio, Japón, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y empresarios mexicanos del sector de alimentos promovieron en esa nación productos agroalimentarios certificados con el sello México Calidad Suprema.
Japón se ha convertido en el tercer mejor destino de las exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros mexicanos, con un valor que en este 2012 se estima superará los 900 millones de dólares, afirmó el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, al asistir a la apertura en representación del Secretario Francisco Mayorga Castañeda.
Durante su participación expuso que este crecimiento es un claro ejemplo de la oportunidad que representa Asia como opción de diversificación de nichos de mercado para los productos mexicanos, ya que la balanza comercial es positiva.
El objetivo de esa semana fue lograr mayor difusión y posicionamiento de productos certificados por México Calidad Suprema entre importadores, distribuidores, restaurantes, autoservicios, medios de comunicación y público en general del mercado japonés, resaltó el funcionario de la SAGARPA.
Padilla Maya indicó que no sólo existe el interés por satisfacer las necesidades del mercado nipón, sino también de ofrecerles los mejores productos agroalimentarios mexicanos, con altos estándares de inocuidad y calidad.
Agregó que de manera paralela se reconoce la labor de México Calidad Suprema, que dirige Juan Laborín, la cual en 2012 apoyará a más de 54 mil productores para que obtengan el certificado de calidad MCS y cumplan con los requisitos y certificaciones que demandan los mercados internacionales.
Detalló que en el último año las exportaciones de México a Japón se incrementaron significativamente para alcanzar los siguientes registros: la carne de cerdo con 46 mil 822 toneladas y un valor comercial de 256.1 millones de dólares; aguacate, 33 mil 275 toneladas (85.6 MDD); carne de bovino, mil 772 (71.7 MDD); melón, 18 mil 380 (13.1 MDD); café sin tostar, tres mil 256 (18.9 MDD), y jugo de naranja, más de cuatro mil (14.1 MDD), entre otros.
Como parte de este encuentro los asistentes también degustaron tequila, con el cual el catador mexicano Marco Dominguez, de la empresa De Agave Co en Japón, explicó la protección de la Denominación de Origen en México de la región del Tequila y las propiedades de esta bebida.
Describió además las diferencias de las presentaciones de los tequilas premium, reposados y blancos.
Fuente: SAGARPA