Visualizan como riesgo para la salud la entrada de productos procesados con leche sin pausterizar.
A partir del 20 de enero, las autoridades de Estados Unidos prohibieron la entrada de productos derivados de quesos mexicanos en la frontera. De acuerdo a las nuevas restricciones, todos los quesos provenientes de México deben ser declarados ante el agente federal estadounidense que solicita la documentación migratoria en el momento de ingresar a suelo estadounidense.
La decisión se basó en que se percibe como riesgo para la salud, los productos procesados con leche sin pasteurizar, de allí que se prohiba su ingreso a suelo estadounidense.
Estudios científicos responsabilizan al consumo de queso proveniente de México de causar varias epidemias de salmonelosis, tuberculosis e intoxicaciones que ponen en serio riesgo la salud de quien lo consume.
Sylvia Gaytán, representante de la administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en ingles) comentó vía telefónica desde Washington, que es considerada ilegal la importación personal de queso de alto riesgo.
“Esta importación ilegal ha sido una práctica recurrente de parte de muchos pasajeros terrestres y aéreos que llegan a los Estados Unidos”, reconoció.
Cifra oficiales indican que tan sólo en 1999, las denominadas “foodborne illness” provocaron 5 mil muertes 32 mil 500 hospitalizaciones y una variedad de 76 millones de epidemias estomacales distintas en el país vecino.
La FDA, alerta sobre el riesgo que tienen ciertos quesos suaves que se producen con leche no pasteurizada porque presentan un serio riesgo para la salud, especialmente para grupos vulnerables como lo son las mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos personas o aquellos que tienen un sistema inmunológico deficiente. Estos quesos pueden provocar listerioris, brucellosis, salmonelosis y tuberculosis.
La FDA publica un artículo en el que explica que estos quesos contaminados llegan principalmente de México y Centroamérica. Entre los más populares se localizan los quesos panela, asadero, blanco y el denominado ranchero que pueden ser procesados con leche no pasteurizada.
La recomendación de esta agencia estadounidense es que se deje de consumir los quesos provenientes de México, especialmente si se ignora que se trata de productos pasteurizados.
Fuente: lechelatina