La Universidad de Antioquia trabaja en una línea de investigación para producir materiales con características como el poliéster.
Investigadores de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia) trabajan en una fórmula para producir plástico biodegradable a partir de los biopolímeros extraídos de residuos agroindustriales del banano y la yuca.
Este es un proyecto del Grupo de Biotransformación de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia que busca soluciones favorables para el medio ambiente y económicas y efectivas para reemplazar el plástico que se usa todos los días.
Los residuos del banano y de la yuca agria son los usados para hacer la bacteria ralstonia euthopha y producir un biopolímero.
Biotecnología aplicada
De acuerdo con Lina María Agudelo, doctora en ingeniería y coordinadora de la línea de biopolímeros del Grupo de Biotransformación de la Escuela de Microbiología, el equipo trabaja en la línea de biopolímeros para producir materiales con características como el poliéster con potencial para ser usados en la fabricación de vasos desechables, bolsas y otros artículos que se producen actualmente con material plástico convencional derivado del petróleo.
El impacto será enorme si se tiene en cuenta que un vaso elaborado con biopolímero puede degradarse en un lapso inferior a un año, mientras que uno de-sechable tradicional demora entre 10 a 500 años.
Se suma la reducción de riesgos contaminantes porque los biopolímeros inciden favorablemente ante los efectos del cambio climático, por las características de su producción y su fácil biodegradación.
Fuente: Vidaverde