José Graziano da Silva, director general de la FAO, destacó que el objetivo de la FAO es producir alimentos saludables y nutritivos que preserven el medio ambiente, basados en el desarrollo agrícola sostenible.Desde la adopción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, el hambre global no ha hecho más que aumentar, debido en gran medida a los conflictos y al impacto del cambio climático, señaló Graziano da Silva.
1) Reforzar la capacidad de recuperación de las comunidades rurales en zonas de conflicto.
Graziano da Silva destacó que la obesidad está asociada con muchas enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardíacas, la hipertensión y algunas formas de cáncer, y supone un costo de 200, 000 millones de dólares al año en atención sanitaria y pérdidas de productividad.
En ese sentido, para poder mejorar las dietas de las personas, se debe animar a los agricultores familiares a usar sus tierras para cultivar una variedad de cultivos ricos en nutrientes, incluyendo frutas y verduras. Esto se puede hacer introduciendo políticas y legislación para garantizar marcos institucionales que permitan la obtención de alimentos de agricultores familiares locales.
El funcionario expresó: Se trata de mejorar la nutrición y proporcionar dietas más saludables que estén basadas en alimentos frescos, especialmente frutas y verduras. Se trata del desarrollo territorial local y de la sostenibilidad. Nada se acerca más al paradigma de desarrollo sostenible en los sistemas alimentarios que la agricultura familiar".
En ese contexto, Graziano da Silva destacó la importancia del Decenio de la Agricultura Familiar de la ONU que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el año pasado, y que tiene como objetivo reforzar el apoyo a las comunidades rurales vulnerables en el mundo.
Los agricultores familiares necesitan nuestro apoyo, pero nosotros también necesitamos a los agricultores familiares para alcanzar el desarrollo sostenible que todos queremos, afirmó.
Fuente: FAO