Un estudio se sumó al cuerpo emergente de la ciencia que apoya los efectos de la microflora intestinal sobre los factores metabólicos y la obesidad.Un estudio utilizó una combinación de siete cepas de probióticos y una preparación a base de hierbas llamada Bofutsushosan en personas obesas y encontró diferencias significativas en los niveles del colesterol HDL, en comparación con las personas que recibieron sólo Bofutsushosan.
Los cambios en la microbiota intestinal de cierto phylum o de un género como el L. plantarum y bacterias Gram negativas, mostraron una correlación positiva con muchos parámetros de composición corporal y los bio-marcadores metabólicos, que implican el impacto de los probióticos sobre el metabolismo de la energía relacionada con la obesidad", escribieron los investigadores en nutrición clínica.
En 2006, Jeffrey Gordon y su grupo de la Universidad de Washington en St. Louis, reportaron en la revista Nature (Vol. 444, pp. 1022-1023, 1027-1031), que las poblaciones microbianas en el intestino son diferentes entre las personas obesas y las delgadas, y que cuando las personas obesas pierden peso, su microflora regresa de nuevo a la observada en una persona delgada, lo que sugiere que la obesidad puede tener un componente microbiano.
En un estudio los científicos con sede en St. Louis, reportaron que los probióticos en un yogur, no colonizaron la microflora intestinal cuando fue estudiada en gemelos idénticos. Pero un estudio complementario en ratones, reveló que la ingesta de bacterias probióticas produce un cambio en muchos procesos metabólicos, especialmente los relacionados con el metabolismo de los hidratos de carbono (Science Translational Medicine, vol. 3, 106ra106).
Los Investigadores de la Universidad Dongguk y Cell Biotech realizaron un estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, con 64 mujeres obesas (50 completaron el estudio). Las mujeres fueron asignadas al azar para recibir cápsulas de Bofutsushosan con o sin probióticos durante ocho semanas. El suplemento probiótico utilizado en el estudio fue llamado Duolac 7 (fabricado por Cell Biotech en Corea); este suplemento se describió por los investigadores como una "cuarta generación de doble revestimiento probiótico.
Una cápsula del suplemento probiótico proporcionó cinco mil millones de células viables de los Estreptococos termófilos (KCTC 11870BP), Lactobacillus plantarum (KCTC 10782BP), L. acidophilus (KCTC 11906BP), L. rhamnosus (KCTC 12202BP), Bifidobacterium lactis (KCTC 11904BP), B. longum (KCTC 12200BP), y B. breve (KCTC 12201BP). El preparado de hierbas Bofutsushosan (Tsumura & Co., Japón) se describe como una hierba medicinal oriental con 18 componentes.
Los resultados mostraron que este tipo de preparados (probiótico con las hierbas) puede tener un efecto benéfico en dislipidemias. "El efecto hipocolesterolémico de los probióticos, puede mejorar el metabolismo lipídico anormal, ya que reduce la resistencia a la insulina inducida por hipertrigliceridemia", explicaron los investigadores.
En un estudio, investigando la cuestión de si la grasa intra-abdominal y el colesterol HDL tienen alguna correlación con la actividad de la lipasa triglicérido hepática, se concluyó que el nivel bajo de colesterol HDL juega un papel importante, ya que puede afectar a la actividad de los triglicéridos, perturbando el transporte de lipoproteínas de plasma, las cuales pueden ser encontradas en la obesidad abdominal.
"De acuerdo con ello, es concebible que un cambio significativo en el nivel del colesterol HDL entre los dos grupos en nuestro estudio, pueda proporcionar una perspectiva positiva en el tratamiento eficaz contra la obesidad y los trastornos metabólicos, tales como la dislipidemia y la resistencia a la insulina", indicaron.
Referencia: S. J. Lee, S. Bose, J-G. Seo, W-S. C Hung, C -Y. Lim, H. Kim, The effects of co-administration of probiotics with herbal medicine on obesity, metabolic endotoxemia and dysbiosis: A randomized double-blind controlled clinical trial, Clinical Nutrition, doi: 10.1016/j.clnu.2013.12.006
Fuente: S. Daniells, Nutraingredients.com, www.hablemosclaro.org