Enlista 3,740 sustancias, de las cuales el 96.5% se sujetan a buenas prácticas de fabricación y el restante 3.5% se restringe a un límite máximo permitido.La Secretaria de Salud presentó este viernes a la industria el nuevo Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas no alcohólicas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias.
El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, destacó que las nuevas reglas detallan qué aditivos se pueden usar con buenas prácticas de fabricación y cuáles están restringidos o tienen límites máximos permisibles, terminando así con la dispersión de normas y colocando a México a la vanguardia regulatoria en esta materia.
El titular de Salud señaló que en el marco de la política desregulatoria del Gobierno Federal, el 96.5% de las 3 mil 740 sustancias que enlista el Acuerdo podrán ser utilizadas por los industriales sin restricción siempre y cuando garanticen las buenas prácticas de fabricación, 2 ya que se tiene la evidencia científica de que son seguros y no representan un riesgo a la salud pública.
Para el 3.5% restante del universo de sustancias, dijo, se estableció una Ingesta Diaria Admisible (IDA); es decir, se fijó un límite máximo permisible que garantiza que su uso es seguro para los consumidores.
Por su parte, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, resaltó que la reforma al Acuerdo de Aditivos no tiene precedentes, unifica más de 15 normas oficiales en un solo documento y fue producto del consenso entre gobierno e industria.
Con el Acuerdo señaló en su exposición- se garantiza el adecuado control de los aditivos y coadyuvantes que intervienen en la elaboración de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, toda vez que los identifica claramente y, en su caso, determina la posibilidad de restringir su uso.
Asimismo, se atiende a la evolución continua que se refleja en el campo de la industria de los alimentos y las bebidas y representa una acción que protege la salud de la población y al mismo tiempo evita el rezago de nuestro país en dicho campo, estableciendo un listado de referencia a partir del cual puedan establecerse los límites máximos en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios.
Después de un amplio trabajo técnico y jurídico con las industrias afirmó el comisionado Arriola- se ha concretado en un sólo instrumento jurídico toda la regulación sanitaria de las sustancias utilizadas como aditivos o coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, lo que facilitará su actualización y la prevención de riesgos a la salud de la población.
El titular de la COFEPRIS manifestó que estas modificaciones al Acuerdo representan un gran avance en la regulación sanitaria en materia de aditivos alimentarios, al simplificar de forma importante el proceso actual sin comprometer la salud de los consumidores.
En la ceremonia intervinieron el presidente ejecutivo de Conméxico, Jaime Zabludovski, el presidente del sector alimentos de Canacintra, José Carlos Calzada y el vicepresidente de Concamin, Raúl Rodríguez, quienes estuvieron acompañados por el presidente del Consejo de Conméxico, Javier González Franco, y Luis Miguel Pando, Director General del Consejo Coordinador Empresarial.