El Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), Guillermo Máynez Gil, expresó que México es el séptimo productor mundial de bovino y que atraviesa una época de oportunidades
Como parte de sus programas de capacitación y actualización, el Food Technology Summit & Expo México 2011, realizado los días 21 y 22 de septiembre en el Centro Banamex, incluyó un ciclo de Talleres Segmentados (lácteos, panificados, bebidas, cárnicos, snacks y golosinas, entre otros).
El taller Retos Globales de la industria cárnica estuvo a cargo de Guillermo Máynez Gil, Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), quien contextualizó que México es el séptimo productor mundial de bovino y estamos atravesando una época de oportunidades: el consumo per cápita anual de carnes en Latinoamérica y Caribe es de 58 kg.; lo que se observa agregó es que la gente está demandando más cárnicos debido a las proteínas y minerales que contienen.
Explicó que México puede ser un actor muy importante, un exportador de nicho, ya que su estatus zoosanitario es el ideal para satisfacer la gran demanda de cárnicos. Los importadores netos, con poca capacidad de reacción de producción al incremento de la demanda, serán México, Caribe y Centroamérica, el área andina, con Colombia, Venezuela y Perú, y Japón, Corea y Taiwán; mientras que Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile y Australia serán exportadores netos, con capacidad competitiva.
Sostuvo que las características que determinan la producción son los insumos, la genética y la nutrición, mientras que el medio ambiente también tiene gran impacto en la producción cárnica, ya que afecta en los costos.
Tenemos que avanzar hacia un sistema en el que haya seguridad de suministro. Este es un reto para la industria cárnica, por la característica de cadena de frío que tiene que ver con ella. También es importante saber que el animal más productivo es el mejor tratado. Esto refuerza la licencia social, exhortó Máynez Gil.
El directivo de COMECARNE comentó que el cambio fundamental que estamos viviendo tiene que ver con el paso de un mercado de suministro, agrario, a un modelo de consumidores, de mercado. Vamos a necesitar producir lo que el consumidor pide para empezar a ordenar la producción. El empaque, el etiquetado, la comunicación de los beneficios del producto y el criterio con que los consumidores eligen los alimentos, son factores que también tienen que ver con la producción", subrayó.
Finalmente, detalló los cambios en el mercado cárnico, haciendo hincapié en variables macroeconómicas, demográficas, tecnológicas y de globalización. Guillermo Máynez sentenció: Hay que producir más por animal y más por hectárea, ya que en poco tiempo deberemos alimentar a dos mil millones más de personas en el mundo. Hay que elaborar más alimentos diferenciados, fáciles de preparar, convenientes, amigables con el medio ambiente y libres de antibióticos, entre otras cualidades. Asimismo, habrá que pensar en transgénicos, liberalización de granos, promoción de características benéficas, rastros TIF y nanotecnología, entre otras cuestiones, aconsejó el especialista.
El Food Technology Summit & Expo México 2011 también incluyó un ciclo de Conferencias Gratuitas sobre las tendencias e innovaciones en el sector alimenticio. Durante los talleres y conferencias, destacados ejecutivos de empresas reconocidas como Bonafont, Walmart, PepsiCo, Fritos Totis, Productos RICH, Kraft y Gruma, así como directivos de asociaciones, investigadores y analistas, como GS1 México, PROFECO y Euromonitor International, hablaron de los temas que hoy son los más importantes dentro del contexto de la industria, como combate a la obesidad, reducción de sodio, alimentos saludables, evaluación del consumidor, legislación, calidad e inocuidad y desarrollo de nuevos productos.
Además, contó con el Congreso Internacional SUMMIT, foro de capacitación de nivel internacional que reunió a los especialistas que son referentes de la industria para analizar las últimas tendencias mundiales, como panorama económico de la industria de alimentos y bebidas en México; obesidad en el país, desafíos y oportunidades; nutrigenómica y nutrigenética como herramientas para el desarrollo de alimentos; y los costos ocultos de las porciones grandes.
Mientras que el piso de exposición reunió a más de 80 proveedores líderes de ingredientes, aditivos y soluciones para el sector, además de las principales asociaciones y cámaras. "Sin duda, superamos nuestras expectativas: más de 4,500 personas participaron en el Food Technology Summit & Expo México 2011. Profesionales y ejecutivos del más alto nivel se dieron cita en el evento que reúne a la industria de alimentos y bebidas de México y Centroamérica", expresó Laura Fernández, Directora de Eventos.