El nuevo producto "Texican Whopper" presenta un estereotipo del mexicano que no corresponde a la realidad.
El embajador de México en España, Jorge Zermeño, ha pedido por carta a la empresa estadounidense Burger King la retirada de una campaña publicitaria lanzada recientemente en el país ibérico por que presenta una imagen que denigra la bandera de México.
"Nos parece que se trata de una campaña publicitaria ramplona y que, sobre todo, denigra nuestros símbolos patrios", en particular la bandera mexicana, dijo a Efe Zermeño.
Según el diplomático, la publicidad asociada con el nuevo producto "Texican Whooper" presenta además un estereotipo del mexicano que no corresponde a la realidad. En ella aparecen "un vaquero norteamericano junto a un supuesto mexicano que trae como sarape (especie de poncho) la bandera nacional mexicana, con el escudo nacional y con una máscara de luchador", explica Zermeño.
El diplomático recuerda que en su país hay una norma especial que regula el "buen uso" de los símbolos patrios, entre ellos la bandera tricolor, e impide que se produzcan casos como el denunciado.
Ayer Zermeño remitió una carta al director general de Burger King en España, Elías Díaz Sesé, donde solicita "atentamente considerar el retiro de esta propaganda" porque ofende "a México y a los mexicanos". Zermeño dijo desconocer si esta campaña publicitaria también se ha lanzado en otros países, pero se mostró confiado en que la misma sea retirada "porque se trata de una empresa que tiene presencia importante en México".
"No creo que les convenga mantener una campaña que molesta, que denigra a los mexicanos, y que pone en riesgo también los buenos negocios que ellos puedan estar realizando en nuestro país y aún en Estados Unidos", donde viven millones de mexicanos, agregó. En caso de que la publicidad se mantenga, el diplomático no descartó la presentación de una demanda contra Burger King.