Se estima sean alrededor de 300 toneladas de envases las que son abandonadas en el campo.
En los últimos cuatro años se avanza en la recolección de envases vacios de agroquímicos y se calcula que aún existen casi 300 toneladas de plásticos que se tiran a cielo abierto en Tamaulipas.
Y lo anterior se deriva por la falta de cultura para darle un destino correcto a los envases, tanto por parte de los agricultores como de los comercializadores y aplicadores de agroquímicos.
Así lo aseguro el subdirector de sanidad vegetal federal, Humberto Vázquez Ramírez, y aseguró que son alrededor de 300 toneladas de envases que son abandonadas en las parcelas o en el monte.
Y estas, dice, las generan tanto los agricultores como los ganaderos., por ello es importante que las personas entiendan el grave riesgo que generan cuando se deja a cielo abierto un envase de esas características.
Y desde hace cuatro años la Sagarpa inició un programa de recolección de envases, que ha venido creciendo significativamente, porque en el primer año se recuperaron 10 toneladas de plásticos y en el 2014 se espera rebasar las 50 toneladas.
Y actualmente, menciona, se tienen cinco centros de acopio en Altamira, San Fernando, Güémez, Xicoténcatl y Reynosa, a donde los productores acuden a llevar sus envases en forma voluntaria.
Confió que a partir del año próximo la recolección de los desechos aumente aún más, porque está próximo el inicio de vigencia de la ley de modernización de inocuidad, que endurecerá los requisitos para quienes pretendan exportar productos del sector agrícola a Estados Unidos.
Aquellos que quieren seguir exportando a Estados Unidos tendrán que apegarse a una serie de lineamientos, entre los que destaca precisamente el no tener focos de contaminación en sus parcelas, y uno de esos focos son los envases plásticos de agroquímicos.
Fuente: La Verdad