Pese a que la mayoría de los productores de la industria de alimentos quedaron debajo de las metas de crecimiento planeadas para el 2008 de entre 10 y 15%, se logró mantener la rentabilidad de los negocios y la plantilla laboral de las 53 empresas que integran la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca).
En un comunicado de prensa, el organismo señaló que espera que los números finales del 2008 reflejen un crecimiento real en ventas del 4 al 5%.
“A pesar de que el PIB de las economías latinoamericanas ha tenido una tendencia a la baja del 2007 al 2008, el gasto en el consumo de alimentos y bebidas ha aumentado y permanece sólida”, declaró Armando Cobos, Director de este organismo empresarial.
Durante 2008, en México la demanda de alimentos, bebidas y otros productos de consumo creció en un 3.5% comparada con el año anterior. Un importante número de empresas mexicanas continúan invirtiendo para ampliar su capacidad de producción y seguirán invirtiendo en maquinaria para envase y procesamiento.
Actualmente, el sector de conservas alimenticias genera 29 mil empleos directos y más de 200 mil indirectos y es una de las ramas económicas con mayor estabilidad. Durante 2008 sus exportaciones dejaron una derrama económica superior a los 6 mil millones de pesos, siendo Estados Unidos su principal mercado con 87%, seguido de Centro y Sudamérica con 8.5% y Europa con 2.3%. Los productos con mayor demanda en el extranjero son: Sopas y cremas; chiles, frijoles, salsas, jugos y atún.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía de México, existen más de 30,000 empresas dedicadas a la producción de alimentos, las cuales incluyen desde manufactureras transnacionales y grandes compañías mexicanas, hasta pequeñas y medianas empresas que procesan alimentos regionales o para nichos de mercado locales.
La industria de alimentos y bebidas representa el 23% de PIB manufacturero en México. La industria de alimentos es la mayor compradora de maquinaria para envase y embalaje en el país, con aproximadamente 40% del valor total de compra, seguida por la industria de bebidas con el 12%.