La filial tiene al menos ocho proyectos que incluyen reiniciar operaciones en plantas detenidas.
El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos discutirá los últimos detalles de su asociación con la empresa Mexichem para iniciar la operación de la planta de PVC en Pajaritos, aseguró el director de Pemex Petroquímica, Rafael Beverido, quien además habló de otros proyectos de la filial que incluyen el aprovechamiento del shale gas.
El directivo explicó al finalizar su participación en el Foro Nacional de la Industria Química, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), que en la nueva planta de Pajaritos se empleará a sólo 38% de los trabajadores que ya laboraban en ese complejo (alrededor de 800) y el resto (1,300 trabajadores) se colocará en un nuevo Centro de Mantenimiento que la empresa pretende echar a andar el próximo año.
La filial tiene al menos ocho proyectos "aprobados por su Consejo administrativo, a decir de Beverido" que incluyen reiniciar operaciones en plantas detenidas como Cosoleacaque, Veracruz, parada por la falta de gas del país, y la de Camargo, Chihuahua, que lleva 11 años sin operar, junto con un laboratorio de asistencia técnica en la ciudad de México, entre otros.
El proyecto más importante de la filial -dijo- podría ser un nuevo craker de etano al norte del país con el cual se aprovechará el shale gas de la zona de Sabinas, Coahuila, y tendrá una inversión aproximada de 5,000 millones de dólares que vendrán de asociación con terceros o de recursos de Pemex.
"Tenemos que aprovechar el excedente que aparentemente tenemos de gas natural, ahora con el shale gas. Una forma de aprovecharlo es hacer un complejo petroquímico. Es su uso natural", aseguró