Con la Iniciativa de Trazabilidad de Productos Frescos "PTI", los productores tendrán que codificar sus cajas con códigos de barras para el 1° de enero del 2012, si desean seguir vendiendo al país vecino
A partir del 1° de enero de 2012, los productores mexicanos de frutas, verduras y hortalizas que deseen exportar a Estados Unidos tendrán que codificar sus cajas con códigos de barras GS1; esto como parte de la Iniciativa de Trazabilidad de Productos Frescos, PTI (Produce Traceability Initiative) impulsada por el Produce Marketing Association (PMA), GS1 US, United Fresh Produce Association y Canadian Produce Marketing Association (CPMA).
Miguel Ángel Peralta, Director General de GS1 México comentó que A raíz de las consecuencias suscitadas en los últimos años por contingencias alimentarias alrededor del mundo, ha surgido una clara tendencia a que socios comerciales adopten nuevos modelos de Trazabilidad que les permitan no sólo relaciones eficientes, sino también actuar de manera rápida en beneficio del consumidor, así como de las empresas al tener sus productos identificados en las diferentes etapas de la cadena de suministro, y agregó: Para dar respuesta a esta iniciativa GS1 México brinda su conocimiento y experiencia en el tema de Código de Barras, identificación y Trazabilidad para apoyar a los productores de frutas y verduras en el cumplimiento en tiempo y forma de la Iniciativa PTI en 2012.
La iniciativa de PTI nació en 2009 con el propósito de ayudar a la industria a maximizar la eficiencia y velocidad de los procedimientos actuales de rastreo y Trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro, teniendo como primera etapa la codificación de cajas de frutas y verduras para el año 2012. Este acuerdo entre empresas comerciales norteamericanas busca procesos de Trazabilidad completos a través de productos etiquetados al momento del embalaje; así como captura y almacenamiento de información, logrando consistencia en los datos existentes y con ello, tomar decisiones correctas por los socios de negocio. Adicionalmente, brinda certeza, protección y seguridad a los clientes sobre lo que compran y consumen ante posibles contingencias alimentarias.
Estados como Michoacán, Sinaloa, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, entre otros tienen como principal cliente a Estados Unidos en diversos productos como papaya, chile, tomate, ajo, naranja, aguacate, entre otros. Tan sólo en 2011 SAGARPA prevé que el total de las exportaciones mexicanas de frutas y verduras rebasen los 20 MMDD, siendo EUA el receptor de más del 90% de las ventas en el ramo de hortalizas.
De no contar con el Código de Barras de GS1 que responde a esta iniciativa, los productores mexicanos podrían ver complicada la comercialización de sus productos y dar como resultado pérdidas económicas al sector agroalimentario nacional.
Para cumplir con esta iniciativa, se requiere de un sencillo paso, las empresas productoras de frutas y verduras deben solicitar un código de barras estandarizado y asignado por GS1 México con el que identificarán sus cajas, a fin de tener mayor control sobre los que se exporta a nivel internacional. Además es la base para que las compañías puedan implementar en sus procesos el Modelo de Trazabilidad GS1, el cual es la mejor iniciativa global orientada a la seguridad alimentaria y buenas prácticas logísticas que conjunta tecnología y estándares en sí misma; teniendo la capacidad de identificar de manera única e irrepetible productos, unidades logísticas, proveedores e instalaciones; así como satisfacer las demandas de múltiples regulaciones locales e internacionales y requerimientos de clientes particulares.
Posteriormente, los productores tienen que capturar y administrar la información generada y compartirla con sus socios de negocios (campesinos, productores, manufactureros, centros de distribución, transportistas, cadenas detallistas, entre otros), estableciendo un compromiso, debido a que los datos serán muy útiles para todos a la hora de tomar decisiones.
Dentro de los beneficios de cumplir con la Iniciativa PTI y contar con el Modelo de Trazabilidad GS1 se encuentran:
1. Mejora el control de calidad y seguridad de los alimentos hasta en un 80%.
2. Apoyo en la detección y análisis de problemas en el manejo de productos.
3. Los consumidores están bajo un marco de protección y responsabilidad al validar la presencia o ausencia de características importantes en los productos como calidad, caducidad, higiene, entre otros; logrando de esta manera cuidar su salud y salvar vidas.
4. Permite identificar y ubicar los artículos que se encuentren contaminados o dañados durante su manipulación y transportación para realizar su retiro focalizado; así como su eliminación oportuna, reduciendo costos logísticos y de operación.
5. Se evita la destrucción de toda la producción, al identificar el lote en mal estado y por consecuencia se reducen las pérdidas económicas.
6. Habilita a la empresa para demostrar que el producto no está implicado en una contingencia.
7. Se cumple con las normas y regulaciones de control y Trazabilidad de alimentos ante los diferentes organismos, se crea certidumbre de la ruta que siguen los alimentos desde su producción al punto de venta.
8. Da visibilidad a rutas de distribución a lo largo de toda la cadena del producto.
9. La imagen de la empresa ante sus clientes y proveedores se incrementa de manera positiva y se crea una conciencia de responsabilidad social.
Adicionalmente, GS1 México brinda a las empresas asesoría, capacitación, herramientas y el apoyo necesario para implantar la Trazabilidad de manera correcta, para cumplir de forma exitosa con la Iniciativa PTI y diversas regulaciones y normas vigentes alrededor del mundo, que permitirán la exportación y comercialización de sus productos, bajo un marco de responsabilidad, seguridad y control alimentario. Cabe destacar que la Asociación pone al servicio de los productores de frutas y verduras un Espacio de Experiencia sobre Trazabilidad el cual está enfocado a proporcionar a los asistentes conocimiento y habilidades prácticas para la correcta implementación de este modelo de negocios, tanto en productos agrícolas como cárnicos, así como conocer las nuevas tecnologías que agilizan e integran la Trazabilidad.
Hoy las empresas de frutas y verduras tienen ante ellas un reto a cumplir con la Iniciativa PTI y una oportunidad para eficientar sus procesos de negocio y logísticos en pro de la seguridad y satisfacción del consumidor, teniendo en la Trazabilidad la llave y las herramientas necesarias para vender y exportar a cualquier latitud comercial, estando un paso delante de su competencia. Es por eso que GS1 México brinda su conocimiento y mejores prácticas a este sector, finalizó Miguel Ángel Peralta, Director General de GS1 México.