La entrada en vigencia del TLC con Panamá, culmina un proceso de negociación iniciado hace un año y ratificado en el 2008
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y Panamá, entró en vigencia a partir de ayer, a través del cual ambos países podrán incrementar las exportaciones de carne bovina, de cerdo y productos lácteos terminados.
El periódico La Tribuna comenta que las negociaciones se concentraron sobre todo en temas agrícolas, tales como carne de bovino, carne porcino, productos lácteos, frijoles, harina de maíz, aceite de palma, cerveza, salsa de tomate, cigarrillos, cemento, plásticos, textiles y confección, y manufacturas de hierros y acero.
El negociador por Honduras, Melvin Redondo, dijo que la entrada en vigencia del TLC con Panamá, culmina un proceso de negociación iniciado hace un año y ratificado en el 2008 por los Poderes Legislativos de ambos países.
El tratado con Panamá garantiza para ambas naciones una cuota de 400 toneladas de carne de res y 100 toneladas de carne porcina por dos años, así como cuotas de leche, queso fundido y otros productos.
La balanza comercial entre ambos países siempre ha sido favorable a Panamá, que en 2006 exportó a Honduras productos por valor de 213,5 millones de dólares, mientras que los hondureños solamente pudieron colocar 13,9 millones de dólares en el mercado panameño.
El negociador manifestó que un logro fundamental de esta negociación es la adecuación del comercio bilateral a reglas de origen modernas que reflejan la capacidad productiva de los sectores, particularmente para el sector textil-confección, cuyo comercio se viene desarrollando sin reglas de origen.