Emprendedores mexicanos desarrollaron una opción sustentable para dejar de usar anillos de plástico en los packs de seis cervezas o refrescos.
E6PR (Eco Six Pack Ring), grupo multidisciplinario de emprendedores mexicanos, desarrollaron un producto que es
biodegradable y compostable que se realiza, entre otros materiales, con desechos que deja la producción de cerveza.
El trabajo consistió en crear anillos ecológicos para dejar de usar de plástico en los packs de seis cervezas o refrescos.
Juan Francisco García, co-fundador y COO de E6PR, explicó que se puede hacer con trigo o cebada: Utilizamos la paja de la planta con la que se hace el grano y con la que después se fabrica la cerveza. Adicionalmente podemos utilizar el mismo grano que desecha la industria que está adentro de la patente y permite utilizar todos estos desechos que se no aprovechan.
E6PR además de buscar posicionar los anillos biodegradables, busca trasladar esta posibilidad amigable con el medio ambiente a otros modelos. Actualmente cuentan con una planta piloto en México dedicada a generar nuevos productos, pero también nuevos materiales.
En palabras del COO de E6PR, este producto tiene una escalabilidad enorme y no quieren enfocarse en un solo material: Vamos a tener que tropicalizar la materia prima según el país donde se está trabajando y las materias primas que tengamos cerca.
El primer prototipo del grupo de empresarios se presentó en 2016 en un concurso llamado Cannes Lions, Francia, evento en el cual ganaron tres premios: Nos dimos cuenta que no solo habíamos inventado un producto bastante bueno, sino que había una oportunidad de transformar la industria del empaque y de las bebidas, detalló el COO de E6PR.
A principios de año, el grupo de emprendedores lanzó de forma oficial la solución con la cervecera SaltWater que está en Miami: Tuvimos muy buen resultado, ningún problema en el canal de distribución, retail, etc. Y una vez que probamos el producto con ellos, empezamos la venta a diferentes países como Sudáfrica, Australia y otros estados de Estados Unidos, comentó García.
García añadió: A las marcas no les importa si es plástico o si es ecológico, quieren el mismo desempeño que el plástico. Lo trabajamos, lo mejoramos, buscamos que el costo no sea muy alto, pero también que fuera compostable, no fuera tóxico.
Según datos de la asociación, utilizando los anillos ecológicos se están evitando, aproximadamente, cinco toneladas de plástico al mes.
Información publicada en:
https://www.nationalgeographicla.com/planeta-o-plastico/2018/09/e6pr-conoce-el-proyecto-mexicano-que-desarrollo-un-packaging