Seres hedonistas merecedores de tiempo libre, comidas y cenas con duración de 15 minutos, y una constante búsqueda por la funcionalidad de un beneficio son algunas de las tendencias. Pero, ¿cómo materializarlas en un producto?
En el terreno de la innovación en nuevos productos se trabaja en conjunto con diversos departamentos, los cuales están directamente relacionados con los clientes: investigación, desarrollo, marketing y ventas son algunos de ellos. El primer paso es intentar conocer al máximo el mercado, las tendencias del consumidor y las últimas novedades de cierta categoría. Esto se hace a través de marketing, que trabaja con inputs de las diversas fuentes de información, tanto físicas como virtuales: personas, puntos de ventas, sitios web y productos de distintos fabricantes de los países de Latinoamérica, así como de otras regiones, para generar ideas. La parte más interesante es desarrollar y aplicar lo que fue señalado como conceptos interesantes, transformándolos en productos que vayan al encuentro de lo que busca el consumidor.
Pero, al final ¿qué busca el consumidor?
Existen algunas tendencias de mercado que orientan en el desarrollo y comercialización de nuevos productos. Especialmente en la dinámica de la industria de alimentos, observar estos movimientos ayuda a innovar y diferenciarse de los demás competidores.
Destacamos tres de las principales tendencias:
- Conveniencia: estudios revelan que los consumidores actualmente no invierten el mismo tiempo para su alimentación. Si en el año 2000 se tomaban 30 minutos para preparar una comida o cena, actualmente este tiempo no pasa de los 15 minutos. Como consecuencia de esta tendencia, se ve el crecimiento de empaques diferenciados y del mercado de comidas preparadas –según Euromonitor– este segmento ha crecido 70% en los últimos cinco años en volumen de ventas.
- Saludable: sin duda, la más comentada de las tendencias es la búsqueda por las opciones saludables. Es evidente cuando vamos a los supermercados diariamente. Sea con la reducción de grasa o agregando funcionalidad, las industrias están buscando agregar a sus productos beneficios importantes y que sean reconocidos por el público consumidor. Un ejemplo claro está en la categoría de lácteos, uno de los segmentos en los que más se buscan productos saludables. Según el GNPD Mintel (Global New Products Development), en el último año, de los casi 11500 productos lanzados, gran parte de ellos posee alguna funcionalidad o beneficio saludable. (Ver Kerry Figuras).
- Indulgencia: considerada por algunos un pecado y por otros un merecimiento, la tendencia de la indulgencia sigue presente caminando al lado del concepto saludable. Esto porque, como consecuencia de la falta de tiempo y la constante preocupación por la salud, los consumidores se consideran merecedores de “tiempos libres”, cuando comen sin culpa, sin preocupaciones. Es por esto que vemos aun más nuevos lanzamientos de productos que siguen sabores exóticos, diferentes y considerados gourmet.
¿Y donde está la innovación?
La mayor parte de las innovaciones están ocurriendo en los países de mayor consumo o crecimiento. Actualmente, países en desarrollo como los que forman parte del BRIC –Brasil, Rusia, India y China– están lanzando e innovando más en comparación con períodos anteriores. (Ver Kerry Figuras). En general, la mayoría de las innovaciones en productos están en la categoría de bebidas; y a partir de ésta se aplican en los demás mercados. Dentro de esta categoría los lanzamientos han tenido gran diversificación, por ejemplo en cuanto a sabores derivados de otras regiones, aplicados en formulaciones locales, que han permitido generar productos innovadores e integrales. Como se puede observar en la Figura 3, en el último año, bebidas no-alcohólicas fue la categoría con mayor número de lanzamientos, seguida por panificación.