La SAGARPA informó que busca disminuir las pérdidas por cuestiones de mal manejo de los productos dentro de la cadena alimentaria.La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realiza un estudio logístico dirigido al desarrollo del sector, con el propósito de disminuir las pérdidas por cuestiones de mal manejo de la mercancía a lo largo de toda la cadena de distribución.
Las pérdidas por las deficiencias en la logística equivalen a cerca del 35 por ciento de la producción nacional y, además, propicia un incremento en el precio de los alimentos, señaló Julio César Rodríguez, director general de la Logística y Alimentación de la dependencia.
El estudio permitirá conocer a detalle cuáles son los movimientos de los productos, para lo cual se han seleccionado oleaginosas, frutas y verduras, leche fresca, camarón cultivado y cortes de carne de cerdo, que representan todas las variedades de alimentos y que darán como resultado el diseño de una ruta que permita identificar cuáles son los cuellos de botella a los que se enfrenta la cadena de valor.
"Nos va a servir para ir aterrizando toda la cadena de su producción hasta su empaque, traslado, transporte, es como ir haciendo un experimento para ver por qué paso se someten, qué certificaciones hay, todo institucional y el propio traslado físico del producto", explicó el funcionario.
Los resultados, que estarán listos a más tardar en julio, van a implicar la aplicación de líneas de acción en desarrollo institucional, es decir, cómo las instituciones, los componentes y programas que manejan instituciones como la SAGARPA deben ser modificados y las acciones que se deben desarrollar.
"Nos va a permitir saber a nivel regional qué tipo de proyectos debemos desarrollar, cadenas de frío, centros logísticos, rastros TIF, de manera que con esto podamos darle dirección y rumbo a los componentes que están manejándose en algunas áreas de la SAGARPA y nos va a permitir que los incentivos a la producción sean de mejor aprovechamiento porque nos rendirán utilidades claras", señaló.
Especifcó que por cada punto porcentual que se logre reducir en las mermas implica un crecimiento en el número de toneladas de alimentos que se puedan aprovechar, lo que implica ser más productivos y competitivos. Por último, el funcionario afirmó que el estudio permitirá mejorar la visión logística que tiene México y generar una hoja de ruta importante para tomar medidas en el desarrollo.
Fuente: El Financiero