Las exposiciones de alimentos y bebidas en México alientan a la industria a aprovechar las oportunidades de negocio que puedan representar las ventas al exterior en la coyuntura económica actual.
En 2008, datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación -Sagarpa- destacaron que el país tuvo una producción de más de 190 millones de toneladas; para el presente año la meta es llegar a los 200 millones de toneladas de alimentos; y el reto es lograr que el sector agroalimentario sea un contribuyente fundamental para el crecimiento del Producto Interno Bruto del país, tal como sucedió el año anterior cuando registró un crecimiento promedio anual del 3%.
Las cifras mencionadas dan cuenta de la importancia de la industria alimentaria para la economía nacional, un sector que ante condiciones mundiales adversas trabaja en la búsqueda de opciones rentables en el campo mexicano que conlleven a la reactivación del mercado interno para satisfacer las demandas del país, haciendo énfasis en la competitividad y la innovación tanto en productos como en equipos, procesos y operación.
Pero para poder competir y mantenerse en los mercados, los productores que integran la industria de alimentos y bebidas tendrán que ser capaces de comercializar lo que el mercado demanda, mantener la calidad de sus productos, además de ser creativos para agregar valor a su actividad mediante la innovación y la introducción de nuevos productos que puedan contribuir a generar ventas. De ahí la necesidad de que las cadenas productivas del sector integren herramientas que les permitan modernizar sus actividades de producción, distribución y comercialización, diversificar sus mercados y buscar nuevos nichos a fin de enfrentar las nuevas realidades que podrían comprometer seriamente la viabilidad de varias empresas.
Algunos analistas ven en las exportaciones grandes oportunidades de negocio para el sector, una vez que se han tomado medidas para asegurar el consumo interno e impulsar la producción nacional. Sagarpa reportó que del 2001 al 2007 las exportaciones de productos agroalimentarios y de pesca tuvieron un incremento del 13.2 por ciento, y se estima que para el año 2012 los ingresos alcancen los 20,000 millones de dólares.
"Los productores requieren de plataformas y estrategias que les permitan mantener lo logrado, y estos encuentros de negocios son espacios de oportunidad para incrementar la presencia y visibilidad de sus empresas en los diversos mercados, obtener nuevos clientes, lanzar a la venta nuevos productos y servicios, contactar potenciales compradores o detectar posibles áreas de crecimiento en mercados internacionales, entre otras ventajas", señala Rodrigo Vázquez-Bracho, Director Comercial de Alimentaria México 2009, que tendrá lugar del 2 al 4 de junio en el Centro Banamex de la capital del país.
Para la novena edición la empresa se han planteado dos nuevos objetivos. En primer lugar, atraer a compradores y visitantes de Centroamérica, por lo que se han invertido recursos y esfuerzos para convocarlos, además del ofrecimiento de oportunidades de negocio específicos. En segundo lugar, apoyar a las Pymes del sector mediante el desarrollo de espacios y stands de menor tamaño a un precio subsidiado y accesible, lo cual les permitirá participar en el evento y así generar nuevos mercados y crecimiento empresarial.
"La suma de nueve años de experiencia, la amplia oferta expositiva en los diferentes pabellones nacionales e internacionales, así como la diversidad y calidad de sus visitantes, han hecho que se convierta en un punto de encuentro estratégico para el sector de alimentos, bebidas y equipo, ya que el constante incremento del número de expositores y de compradores provenientes de diversas latitudes deja patente que México constituye un excelente destino para los negocios. Y son todos estos elementos los que lo han posicionado como un referente del sector alimenticio, donde los miles de visitantes que asisten disponen de un presupuesto anual de más de medio millón de dólares destinados a la adquisición de productos, que tendrá que ser aprovechado por los productores nacionales para atender el mercado de exportación." concluye.