El Tritordeum es un cereal obtenido de un trigo duro (Triticum durum) y una cebada silvestre (Hordeum chilense), una innovación que ya se abre camino.El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) logró desarrollar hace años un nuevo cultivo, el Tritordeum, el primer cereal híbrido que llega a la alimentación humana en 10.000 años, y ahora una empresa está empezando a comercializarlo.
Sus propiedades nutricionales, con un bajo contenido en gluten y altos niveles de moléculas antioxidantes, hace que su harina sea muy atractiva para elaborar productos saludables. En colaboración con la empresa que lo está lanzando al mercado, un equipo del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, centro mixto del CSIC y de la Universidad de Salamanca) está desarrollando nuevas levaduras capaces de fermentar las harinas de Tritordeum mejor que las levaduras convencionales que se emplean para las harinas de trigo.
El trigo harinero que el ser humano consume hoy en día fue generado de forma espontánea por la naturaleza por cruzamiento entre especies diferentes. Esto ocurrió hace 10.000 años y desde entonces sólo existe otro ejemplo de un cereal creado por el hombre, el triticale, un cruce de trigo y centeno que está en el mercado, pero no ha llegado a la alimentación humana porque no tiene la calidad necesaria para elaborar productos alimenticios. El Tritordeum es el segundo cereal híbrido creado por el hombre, pero "es el primero que llega al mercado de alimentación humana porque tiene calidad para desarrollar una variedad enorme de productos alimenticios", comentó Pilar Barceló, científica de la empresa Agrasys.
El nuevo cereal ya está disponible para cualquier agricultor que lo solicite y con una importante ventaja: "Conocerá de antemano a cuánto se le va a pagar la tonelada de grano, la cosecha la tiene ya vendida". Además, los científicos se sorprenden de la alta producción que alcanza. Al principio, pensaron que sería adecuado para zonas con un clima similar al de Andalucía pero están comprobando un gran rendimiento en otros lugares. "Los hongos diezman las producciones de cereales en zonas lluviosas, pero el Tritordeum es un cultivo muy limpio y, en ese sentido, tiene ventaja con respecto de otros cereales", apuntó la investigadora de Agrasys.
Fuente: Instituto de Biología Funcional y Genómica