Con apoyo de ProMéxico, 13 empresas del sector agroalimentario recibieron el certificado Halal, el cual permitirá a las empresas exportar sus productos a mercados musulmanes.
En el marco del evento México Alimentaria Food Show 2018, 13 empresas mexicanas del sector agroalimentario recibieron su certificado Halal, con apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ProMéxico, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). A través de este certificado podrán comercializar sus productos en regiones que tienen una gran población musulmana como: Medio Oriente, Europa, Asia y Norteamérica.
Las empresas que recibieron dicho certificado son: Alpura, Api-natura, Asociaciones Agroindustriales Serranas, Cafinco, Frigorífico Supremo, Frozen Pulp, Goverden, La Norteños, Grupo Pinsa (Mazinsa y Pesca Azteca), Nestlé Chiapas, NOF México, Nutrypollo y Vanuatokakaw
Con respecto a la expansión y conquista de nuevos horizontes, el mercado musulmán representa una gran oportunidad para las empresas mexicanas, al contar con más de 1,600 millones de clientes potenciales en todo el mundo, los cuales representan 2.3 billones de dólares. Halal es un conjunto de prácticas, bienes y servicios aptos para los musulmanes. Es un término que hace referencia a lo permitido entre esta comunidad que está presente en más de 57 países.
Actualmente, más de 50 empresas mexicanas que cuentan con este certificado exportan diversos productos como: carne de res, carne de pollo, carne de cabrito, aguacates, chía, nopales, frutas, conservas de pescado y verduras, tortillas, lácteos, chocolate, café, fórmulas infantiles, dátiles, dulces y caramelos, grenetina, aceites, miel, especias, salsa, pimienta, verduras y hortalizas, y aloe vera.
Los principales destinos musulmanes donde se consumen productos mexicanos son: Qatar, donde llega principalmente carne de res y atún enlatado; Camerún, en Costa de Marfil, Gabón y Ghana, se venden fórmulas lácteas, en Emiratos Árabes Unidos se consumen dátiles y conservas de verduras; en Kazajistán, conservas; en Canadá carne de cabrito, mientras que en Malasia y Singapur se comercializa chía y nopal.
Fuente: ProMéxico