La enfermedad representa también 27 mil millones más por gastos indirectos, informó el secretario federal de salud.
En México la obesidad genera un gasto al sector salud por las enfermedades que conlleva de más de 42 mil millones de pesos, y otros 27 mil millones por gastos indirectos debido a incapacidades como consecuencia de las complicaciones, informó el Secretario de Salud en México, José Ángel Córdova Villalobos.
El funcionario agregó que “en siete años más, el gasto por obesidad ascenderá a 140 mil millones de pesos, que equivale a todo el presupuesto de las Secretarías de Salud federal y estatales. Aunado a ello, la esperanza de vida se podría revertir y las futuras generaciones vivir menos que las actuales”.
Al inaugurar el Foro Regional de Salud Alimentaria: Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, Región Norte, expuso que se debe actuar de manera contundente con educación y promoción de una buena cultura por la salud desde la etapa preescolar, para evitar el desarrollo del sobrepeso y obesidad.
Ante el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, Córdova dio a conocer que se trabaja con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que la actividad física sea parte de la actividad diaria.
Además, señaló se preparan los lineamientos para las cooperativas escolares, en los que no se desacredita ningún alimento, pero sí se pide mayor disposición de los productos nutritivos.
Mencionó que la obesidad se puede revertir, como lo demuestran programas exitosos que han logrado su reducción en la población infantil como el EPOD en Francia, cuya base es la modificación de los estilos de vida.
La obesidad, explicó Córdova, también tiene un impacto negativo en la calidad de vida, ya que por ejemplo sólo la diabetes es la primera causa de amputación no traumática, de insuficiencia renal y ceguera, que ocasionan gran sufrimiento a quien las padece, así como a sus familias.
Al respecto, el gobernador de Nuevo León aseveró que la prevención de la obesidad es un aspecto cultural que tiene que ver con que la población sepa lo que come, cómo se nutre, lo que hace bien o mal. Pero además, se debe eliminar la vida sedentaria, ya que sólo 15% de las mujeres mayores de 25 años realiza actividad física continua.