Milliken Chemical, la división de Milliken & Company especializa en el desarrollo y producción de aditivos y colorantes para los sectores globales de los plásticos y el cuidado del hogar, desarrolló un agente nucleante para polietileno (PE) que permite mejoras de productividad de entre el 10 y el 20 por ciento.
La tecnología de nucleación Hyperform HPN-20E permite alcanzar temperaturas pico de cristalización más alta que pueden llevar a reducciones el tiempo de ciclo y mejoras de productividad en función de la transformación y del diseño de la resina).
A su vez, puede potenciar las prestaciones de barrera al oxígeno y al vapor de agua entre un 20 y un 40 por ciento (en función también de la transformación y del diseño de la resina), lo que supone la posibilidad de alargar la vida de almacenaje de contenidos perecederos como alimentos secos, productos lácteos, vitaminas y nutricéuticos.
Esta tecnología amplía el uso del PE, un plástico de fácil reciclado, en aplicaciones de envase y embalaje muy diversas. Su aplicación es apropiada para polietileno de alta densidad (HDPE) utilizada en film soplado, moldeo por extrusión-soplado y moldeo por inyección, además de PE lineal de baja densidad (LLDPE), sobre todo LLDPE de fase gaseosa C4.
“Desde nuestra posición puntera mundial en agentes de nucleación para polipropileno, en Milliken también nos estamos centrando en el polietileno para responder a una necesidad desde hace tiempo pendiente de mejoras de transformación y de prestaciones. Estamos haciendo una gran inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías de aditivos de polietileno para atender a nuestros clientes y fomentar el uso de este material reciclable. El polipropileno y el polietileno nucleados son alternativas ecorresponsables a otras resinas. Confiamos en que nuestras tecnologías Hyperform tendrán un impacto positivo considerable en el sector y en las iniciativas de reciclado de plásticos” expresó Wim Van de Velde, director global de Marketing para Nucleación de Polietileno de Milliken.
La comercialización en el mercado es en forma de aditivo puro en polvo o de solución masterbatch.
Ventajas
• Para los transformadores y los moldeadores, esta tecnología reduce los tiempos de ciclo y abarata por consiguiente los costes del sistema.
• Eleva la temperatura de cristalización pico del PE y aumenta considerablemente la velocidad de cristalización (se reduce el half-time), lo que en el moldeo por inyección y en el de extrusión-soplado permite desmoldear más deprisa las piezas y en el soplado de film contribuye a aumentar la producción.
• El cambio en la orientación del cristal del polímero nucleado también resulta en una mejora de las propiedades de barrera de entre el 20 y el 40 por ciento para aplicaciones de HDPE de film soplado y de moldeo por extrusión-soplado. Esto es muy importante en el envasado de alimentos secos como los cereales., ya que se puede elegir entre alargar la vida de almacenaje de los productos con film del mismo espesor o utilizar un film de menor calibre conservando la vida de almacenaje actual.
• Las prestaciones de barrera mejoradas también reducen los costes porque disminuyen la evaporación. Pasándose al PE nucleado, los fabricantes de productos de cuidado personal no tendrían que preocuparse más de sobrerrellenar las botellas y los recipientes para compensar las pérdidas de volumen debidas a las filtraciones de vapor de agua, ni necesitarían añadir fragancias adicionales para garantizar una presencia duradera.
• Es un buen clarificante para film soplado de LLDPE, sobre todo LLDPE de fase gaseosa C4. Dada la escasez de LDPE en algunas partes del mundo, esta tecnología podría permitir a los transformadores reducir la cantidad de LDPE utilizada en una solución típica de mezcla LLDPE/LDPE en la que el LDPE se emplea para mejorar la óptica y no la resistencia de masa fundida.