De acuerdo con el Instituto Mexicano del Plástico Industrial (IMPI), en México cada año se comercializan 30 mil millones de botellas y garrafones de PET, de los cuales sólo se reúsa o recicla 5%.
El resto termina en basureros o rellenos sanitarios, donde pueden tardar cientos de años en degradarse.
"Todavía hay 800 mil toneladas de plástico en la basura que sí, como dicen, está contaminando ríos, mares, cañadas, etcétera", dijo Rafael Blanco Vargas, presidente del IMPI.
Para lograr el acopio mínimo de PET se han emprendido diversos esfuerzos. Las cien empresas embotelladoras en México, en alianza con recolectores de basureros, escuelas primarias y otros organismos privados como centros comerciales, cuentan con campañas de reciclaje que permite reutilizar los residuos plásticos.
Sin embargo, los expertos destacan que este reusó no es suficiente para acabar con la basura asociada al PET. Destacan el aprovechamiento en otros países que deriva en el diseño de nuevos productos plásticos, incluso ropa.
"Producen una fibra hueca y con esa fibra producen desde corbatas, ropa, cosas diferentes, que van desde fabricar calcetines, camisetas", señaló Rafael Blanco Vargas.
El Instituto Mexicano del Plástico Industrial destaca que 50% de los residuos de PET en el mundo actualmente son importados por China.
Fuente: Once TV