La sanción es por engañar a los consumidores con la venta de pan de caja que publicita como fabricado con harina de trigo integral cuando utiliza harina refinada.
Bimbo, la principal empresa panificadora del mundo, fue sancionada por el gobierno de Perú por engañar a los consumidores con la venta de pan de caja al que publicita como fabricado con harina de trigo integral cuando en realidad utiliza harina refinada que contribuye a la obesidad, por lo cual se le impuso una multa de 100 mil dólares y fue obligada a retirar el producto del mercado, informó el Poder del Consumidor (EPC) en el periódico el Porvenir.
Alejandro Calvillo, director de la organización, denunció que tanto EPC como la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y otro grupo de Chile – todos integrantes de Consumers International — interpusieron simultáneamente la misma denuncia contra Bimbo a principios de 2008 como parte de una campaña regional, pero se obtuvieron resultados distintos ya que aquí la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ni siquiera dio respuesta a la que ja y las autoridades chilenas tampoco resolvieron el caso.
En cambio, el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú determinó “el cese definitivo e inmediato de la comercialización del producto Pan de Molde Bimbo”, hasta que no pruebe que está elaborado con harina integral tal como se consigna en su envoltura.
Alejandro Calvillo explicó que el verdadero pan integral se fabrica con harina integral luego de moler los granos de trigo en todas sus partes, incluida la cáscara o salvado y la semilla o germen.
Pero Bimbo ha comercializado en México hasta tres diferentes tipos de pan – Wonder, Orowear y el tradicional pan integral Bimbo — que publicita como “integrales” sin que lo sean, toda vez que utilizan harina refinada, la cual contribuye a la obesidad porque únicamente aporta carbohidratos.
Ante la indiferencia de Profeco, en octubre del año pasado El Poder del Consumidor interpuso una demanda.