Son muchos los factores locales que, junto a las condiciones marco permanentemente cambiantes, influyen en la agricultura regional, así como en la producción de cereales y alimentos. No hay dos mercados iguales.
Para poder satisfacer las necesidades individuales de la industria de la molinería en India, la empresa alemana Mühlenchemie desarrollará y fabricará también in situ. Para ello, Stern Ingredients India inauguró en marzo de 2014 una nueva planta en Umbergam, Gujarat, a unos 170 km al norte de Mumbai. El "Stern Ingredients Technology and Innovation Centre" (SITIC), además de una panadería de pruebas, comprende también una instalación de producción para mezclas de enzimas y vitaminas, así como mejorantes y debe servir para poder adaptar mejor las soluciones desarrolladas en Alemania a los requisitos de los mercados locales.
Con la inauguración de una planta de producción propia, Mühlenchemie podrá atender en el futuro con mayor rapidez y de forma más individualizada al mercado hindú, dominado por una variedad de fábricas de harinas pequeñas y medianas de carácter familiar.
El moderno centro de tecnología reológica con laboratorio de análisis de harinas y de panificación da ocupación ya a 20 empleados. El director del centro de producción es Biren Palani, que como director general y socio de Stern Ingredients India posee muchos años de experiencia y gran conocimiento del mercado.
La atención a los clientes es responsabilidad de Philipp Gertzen, director general comercial de India. Él fue quien coordinó desde el principio la creación de la nueva empresa a partir de la filial local en Mumbai. El responsable de la producción y del desarrollo es Uttam Waykar, que anteriormente colaboró durante 15 años en Salalah Mills, Omán.
"Las fábricas de harinas locales se enfrentan a unos requisitos extraordinariamente complejos. Además, los hábitos alimenticios de una clase media creciente están cambiando a gran velocidad en un país con la segunda mayor población mundial. Nuestra aportación será ofrecer a los clientes gran flexibilidad y distancias cortas, gracias a nuestra presencia local, con un servicio "just in time", afirmó el director general de Mühlenchemie, Lennart Kutschinski en la inauguración.
El trabajo de investigación y desarrollo se realiza en el centro de tecnología de la central del grupo en Ahrensburg, Alemania. Allí, cerca de Hamburgo, los tecnólogos, técnicos de aplicación y científicos trabajan en las soluciones del mañana.
"La conexión entre nuestro centro de investigación y la nueva empresa en India ofrece los mejores requisitos para el futuro, con el fin de ayudar a los clientes a mejorar sus procesos de producción y desarrollar nuevas ideas de productos para el mercado local", dijo el Sr. Kutschinski.
La nueva empresa cuenta con una panadería de prueba para aplicaciones internacionales e hindús, por ejemplo, hornos tandoori o halwas. Además, hay un laboratorio de reología equipado con los instrumentos habituales como extensógrafo, farinógrafo y Glutomatic. También existe otro laboratorio para aplicaciones de pasta.
Las instalaciones para la fabricación de mezclas de enzimas y vitaminas están diseñadas para un volumen de producción anual de 2.000 toneladas. Con la nueva planta de Stern Ingredients India Private Limited, después de Alemania, Rusia, México, Turquía y China, Mühlenchemie dispone ahora también de un sexto centro mundial con capacidades propias de investigación y producción.
"Dado que podemos ofrecer a nuestros clientes un valor añadido con soluciones de sistema individuales, nuestra actividad precisa un know-how local y una relación con los clientes basada en el asesoramiento intensivo", comentó Lennart Kutschinski al explicar la expansión mundial.
La empresa de Ahrensburg desarrolla su actividad en más de 120 países y mantiene estrechas colaboraciones con más de 1.000 fábricas de harinas.