Consciente de la responsabilidad al ser un actor relevante en los mercados de bebidas, CCU Argentina elaboró su primer Reporte de Sustentabilidad.CCU Argentina elaboró su primer Reporte de Sustentabilidad, de acuerdo con los lineamientos de la Global Reporting Initiative (GRI). Está estructurado en base a las tres dimensiones de la empresa - económica, social y ambiental - y detalló las principales acciones desarrolladas en esos ejes durante 2012.
El reporte abarca la producción de cervezas en las plantas de Santa Fe, Salta y Luján, de sidras en las plantas de Río Negro, Ciudadela y Pilar, y de vinos generosos en Mendoza. Asimismo, incluye las operaciones de comercialización en todo el territorio nacional. El objetivo de este primer informe fue no sólo elaborar una herramienta de comunicación eficaz de la compañía para empleados, clientes, consumidores, accionistas y demás stakeholders, sino también obtener una herramienta de gestión para las distintas gerencias.
Para la dimensión económica, dado que la empresa está bajo el régimen de oferta pública de la Bolsa de Comercio de Bueno Aires, se analizaron los datos del balance al 31 de diciembre de 2012. En este rubro, la información destacada incluye datos sobre ingresos, producción, participación en los distintos mercados, empleos generados y proveedores locales desarrollados, entre otros.
Las ventas de CCU Argentina en 2012 fueron levemente superiores a las de la industria siendo de 4.185.519 hectolitros de cerveza en el mercado local, lo que supone un crecimiento del 0,8% con respecto al año anterior, y de 88.231 hectolitros de cerveza en el mercado externo. De esta manera, la compañía permanece como el segundo grupo más importante del mercado cervecero argentino con una participación de aproximadamente el 23,1%.
Si se toman en cuenta el resto de los productos comercializados por CCU Argentina (sidras, cervezas, y licores y vinos), además de la cerveza, las ventas de la empresa alcanzaron los 4.519.893 hectolitros. Así durante 2012 la compañía fortaleció su posicionamiento como uno de los principales actores en el mercado de sidras, con un 35,2% del mercado.
Respecto de la dimensión social, el reporte presenta información de los modelos de gestión de la compañía a nivel corporativo y de los programas específicos implementados a nivel país. En este apartado se destacan la descripción del programa Educando en el Consumo Responsable de Alcohol, cuyas charlas alcanzaron ya a unas 12.000 familias, y de las acciones en el pilar Educación, que incluyó la distribución de becas de investigación y el dictado de talleres para estudiantes de ingeniería en Salta y Santa Fe.
De igual manera, el reporte señala que en el marco del Plan 2020, desde el año 2007 hasta la actualidad, CCU Argentina redujo un 21,3% el consumo ponderado de Energía Térmica y un 1,8% el de Energía Eléctrica. Asimismo, desde 2009, la empresa ha logrado reducir el consumo consolidado de agua por hl/hl de producto en la producción de cervezas en un 14%, y durante 2012 ha conseguido mantener la tendencia.
En línea con el objetivo de disminuir los residuos industriales sólidos originados por los procesos de producción, CCU se ha establecido metas rigurosas, buscando una valorización del 100%. Como resultado de dicha gestión, en 2012 ha logrado un factor de Valorización de Residuos Industriales de 97,59%.
Para mayor información consulte: http://www.ccu.com.ar/reporte-sustentabilidad-2012/