La Confederación de Industrias Papeleras Europeas (CEPI por sus siglas en inglés) modificó el reglamento de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) con nuevos conceptos y metodologías, que deberán ser cumplidos por los fabricantes de papel y cartón que estén en contacto con alimentos.
Esta normativa, modificada luego de ocho años, se centra en la evaluación de riesgos, en el control del proceso de empaquetamiento de alimentos y en la gestión de calidad en las fábricas de papel y cartón.
La guía se divide en dos partes operativas principales: una descripción de los requisitos básicos del reglamento de BPM y cómo se deben interpretar en el contexto de la producción de papel; y una lista detallada de las acciones para interpretar estos requisitos para su adopción en la industria del papel con el fin de lograr su cumplimiento.
“Las BPM cubren todo el proceso productivo hasta el inicio de las operaciones de conversión. Las medidas preventivas se basan en el uso previsto del producto final. Estas prácticas se suman a un trabajo responsable, proactivo e innovador de la industria del papel para garantizar la seguridad del consumidor” indicó Jori Ringman Beck, director de Reciclaje y Productos de la CEPI.
Debido a que el reglamento se aplica a las prácticas correctas de fabricación de todo tipo de materiales en contacto con alimentos, hay una necesidad de asesoramiento específico sobre su aplicación en cada sector industrial.
Esta iniciativa se suma a la publicación de la Línea Guía industrial de principios de año, con el objetivo de formar una base sólida para la fabricación de productos seguros para el empaque de alimentos.
"Animamos a todos los productores a examinar la nueva BPM y nos den su opinión sobre el documento antes de finales de 2011" expresó Ringman Beck.
El reglamento de Buenas Prácticas de Manufactura se puede encontrar en: www.cepi.org