Dos cambios en las etiquetas de nutrición podrían tener el potencial de hacer que la información de contenido nutrimental sea más fácil de entender: 1) la información a doble columna que especifique una sola porción y la información total de nutrición del paquete, y 2) declarar la información nutricional de todo el contenedor.
Amy M. Lando, MPP, y Serena C. Lo, PhD, de la Food and Drug Administration (FDA) y del Centro para la Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada, de College Park, MD, realizaron un estudio en línea con más de 9000 participantes para medir la precisión con la que los consumidores utilizaban las versiones modificadas de las etiquetas de información nutrimental para evaluar sus percepciones de cuan confiable y útil, era la etiqueta.
A decir de la Dra. Lando, "La FDA encargó este estudio experimental para analizar si las diferentes formas de presentar el tamaño de la porción y la información nutricional en la etiqueta de información nutrimental, pueden ayudar a los consumidores. En particular nos interesa estudiar los productos que tienen dos porciones por envase, los cuales son consumidos en una sola ocasión".
Los participantes del estudio evaluaron nueve etiquetas de información nutrimental modificadas y el formato de una etiqueta actual de cuatro productos ficticios (dos comidas congeladas y dos bolsas de papas fritas).
Las etiquetas fueron clasificadas en tres grupos. El primer grupo de etiquetas utilizó un formato de una sola columna para mostrar la información de productos con dos porciones por envase, el segundo grupo utilizó versiones de un formato de doble columna para mostrar la información de productos con dos porciones por envase y el tercer grupo utilizó formatos de una sola columna que enumeraba el contenido del producto como una gran y única porción.
El equipo de estudio también probó si los cambios en el formato, como aumentar el tamaño de letra en la declaración de las "Calorías", la eliminación en la información sobre el número de calorías de la grasa o cambiar el texto en la declaración del tamaño de la porción, serían de ayuda para los consumidores al determinar las calorías y otros datos de nutrimentos para una sola porción y para todo el paquete.
Los investigadores del estudio determinaron que los participantes pudieron evaluar con mayor precisión el número de calorías o la cantidad de grasas u otros nutrimentos por porción y en todo el paquete, cuando se utilizó el formato de una única porción grande, por contenedor o en un formato de doble columna.
"Esta investigación es sólo un paso en la comprensión de cómo algunas modificaciones en las etiquetas de los alimentos, podrían ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones. Idealmente, nos gustaría ver cómo estas etiquetas funcionan en un ambiente más realista, tal como en una tienda de abarrotes, con los alimentos reales envasados, a diferencia de las grandes etiquetas en la pantalla de una computadora", concluyó el Dr. Lo.
"La etiqueta de información nutrimental es sólo una herramienta que puede ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre los alimentos y mantener prácticas de alimentación saludables, pero es una herramienta valiosa por lo que es importante continuar explorando maneras de apoyar el uso efectivo de las etiquetas para estos fines", finalizó.